jueves, 29 de agosto de 2013

CULTURA

Con comunicación y participación, estará asegurada

El Estado cuenta con un recurso comunicacional de gran potencialidad, la TV Pública. Habilitar un espacio institucional de permanente debate, es un imperativo. El medio de comunicación permitirá intercambio entre las autoridades y la sociedad que le ha confiado la administración de sus bienes. Y las legítimas pretensiones populares, serán tenidas en cuenta. Naturalmente, el concurso de especialistas invitados al Programa, será fundamental para I) analizar a la luz pública las ventajas y desventajas de cada planteamiento, y II) que el público opine con conocimiento de causa.

Temas a tratar, abundan:

Creación de una Compañía Nacional de Ópera: Diversos grupos de la sociedad emitieron juicios apriorísticos, tales como que antes de solventar ópera, el Estado debería solventar el teatro popular. No es tan así. En todo el mundo, el arte lírico está administrado por el Estado, por dos razones: 1) es un eficaz lenguaje universal de integración e intercambio político entre naciones, y 2) sólo un Estado puede asegurar los recursos que una compañía lírica precisa. Y no nos referimos a dinero precisamente, sino a instrumentos, escenografía, vestuarios y/o artistas que normalmente se intercambia entre compañías colegas. Sin ir más lejos, el Gobierno de San Juan (Argentina) acaba de solicitar al Estado paraguayo, para la ópera Sansón y Dalila, la participación de un artista con el poco común registro de bajo profundo, que localmente no hay disponible. Por ser bajo profundo, el 14 de septiembre me tocará a mí el honor de compartir escenario con la mejor mezzo argentina Alejandra Malvino y otras figuras universales. El vestuario de todos los personajes será proporcionado por la Ópera de UniNorte, que vino supliendo al Estado ausente en Paraguay.

Red Latinoamericana de Cultura Viva Comunitaria CVC: La CVC es la cultura que produce cambios sociales. Paraguay integra la Red, a partir del I Congreso Latinoamericano de CVC, realizado en La Paz, Bolivia, en mayo pasado. La Red cuenta con cuatro subdimensiones: Red Gubernamental, Red de Parlamentarios, Red de Organizaciones de la sociedad civil, Red de Universidades. Todavía está pendiente la designación de Parlamentarios que nos representen. El I Congreso Latinoamericano decidió apoyar en cada país, para la CVC, la gestión de un 1 % del Presupuesto de Cultura en General. Paraguay es signatario de un compromiso con Naciones Unidas que lo obliga a destinar un 1 % del Presupuesto General de la Nación PGN a la Cultura en General. Sin embargo, en la actualidad tiene asignado algo menos del 0,04 %. No estamos bien y tenemos que ponernos de acuerdo…

Fondo Nacional de Cultura y Artes Fondec: Está en deuda con la sociedad civil, porque 1) el Presupuesto es caso; además, 2) no existen reglas claras para la asignación de recursos a los proyectos que concursan; y como si ello fuera poco, 3) el mecanismo de designación de sus Consejeros, es más político que técnico según la propia Ley, que hay que optimizar. Este hecho incita la discriminación política.

Consejo Nacional de Cultura ConCultura: Su misión es precisamente, plantear políticas públicas y asesorar en asuntos culturales. De hecho, en 2011 emitió un dictamen que abortó un proyecto de Ley del Músico Profesional, cuya aprobación habría resultado patética. Pero durante la administración Franco, el Consejo jamás fue convocado, y otro proyecto igualmente patético, para declarar patrimonio del folklore nacional a la “canción” Danza paraguaya , consiguió la aprobación de una de las Cámaras del Parlamento. Sin embargo, esa obra no es una canción, porque no tiene letra. Para ser parte del folklore debería ser anónima… y además popular, cuando muchos especialistas la define técnicamente como una obra erudita y no popular. Para colmo de males, declarándola patrimonio colectivo, los herederos de Agustín Barrios no podrían percibir derechos de autor. ConCultura está integrado por representantes ministeriales, pero también por representantes de la sociedad civil, lo que asegura su participación en cuestiones de Estado tan importantes como la cultura.

Cultura popular: Hasta donde sé, la Dirección General de Cultura Popular de la Secretaría Nacional de Cultura, se fusionará con la de Diversidad Cultural. Será útil socializar las ventajas de la nueva estructura.

1 comentario:

  1. Uno de las muchas y necesarias acciones de promoción de la ópera en el mundo: http://www.criticapolitica.mx/71487

    ResponderEliminar