lunes, 19 de agosto de 2013

Víctor Riveros en Pu Porâ

TV PÚBLICA Y MÚSICA EN ACCIÓN PRESENTAN
Cuarto capítulo del programa de música contemporánea del Paraguay Pu porâ

Este domingo 25 a las 21 h, la TV Pública emitirá el cuarto capítulo del programa que el canal oficial coproduce con Música en Acción - Movimiento Cultural Paraguay. El mismo estará enteramente dedicado al cantautor Víctor Riveros.

Riveros es uno de los referentes más representativos de la Canción Social Urbana de Paraguay; tiene editados cuatro discos solistas. Él denomina “6/8 urbano” a su música de ritmo tradicional y armonía contemporánea. El repertorio que interpretará en el próximo capítulo de Pu porâ, está integrado por las siguientes creaciones: “Panambi para” (Letra: Miguelángel Meza,  Música: Víctor Riveros); “De frente al sol” (Letra y música: Víctor Riveros); “Avarete” (Letra y música: Victor Riveros); “Escribir para los de abajo” (Letra: Elvio Romero, Música: Víctor Riveros); “Paraguay rembe'y” (Letra y música: Víctor Riveros). “De frente al sol” y Paraguay rembe’y” están grabados en el disco Identidad Mestiza (2008), y los demás temas forman parte del nuevo disco Esencial apyte, Poemas en-cantados (2012). Los músicos que acompañarán a Víctor, son Javier Pistilli en el saxo, Pablo Marcantonio en la percusión, y Goyi Martínez en el bajo.

La primera emisión de Pu porâ había presentado un compilado de conciertos de varios de los intérpretes que está presentando el primer ciclo del exitoso programa. Para la ocasión, el Víctor nos regaló “Un piso más alto”, una esperanzadora canción, cuyas letra y música le pertenecen, que insta a no renunciar al sueño de un país y ascender un piso más arriba (http://youtu.be/-XzBoXzRxsE).

Trayectoria de Víctor Riveros

En 1992, obtuvo una mención de honor en el Concurso Homenaje a José Asunción Flores, por su canción “Piel Quemada”, que da nombre a su primer CD. En ese mismo año, el grupo Ñamandú grabó su canción “Tierra Prometida”, del disco Misil en mi ventana.

Realizó numerosos conciertos en Asunción, además de participar en Festivales de reivindicación de derechos ciudadanos. En 2000, juntamente con Aldo Mesa y Hugo Ferreira, fundó el movimiento Canción Social Urbana (CSU), que busca impulsar la música de cantautor en Paraguay.

Ha participado junto a sus compañeros de la CSU en presentaciones en el Networking MERCOSUR - Europa del Este, realizado en Austria (2001), en donde además desarrolló una conferencia acerca de la música y las minorías étnicas. En 2002, participó en el Festival Internacional de la Cultura en Sucre-Bolivia (2002). En noviembre de 2004, realizó un concierto en Tandil (Argentina)

En 2005 y 2006 coordinó el Proyecto Canción Social Juvenil, cuyo objetivo fue la formación en valores, teniendo como vehículo a la música. El proyecto culminó con la grabación y edición del CD Punto de Partida, con canciones creadas e interpretadas por 18 jóvenes seleccionados. Fue presentado en junio de 2006. 

En febrero de 2007, abrió en Paraguay el espectáculo 100 por 100 Serrat, del célebre catalán Joan Manuel Serrat. Como solista, editó los discos Piel quemada (1994) y Tiempo de actuar (2002). Participó en dos discos colectivos: Con ese mismo corazón que cantaba, homenaje a Elvio Romero (2002), y Paraguay pu / Sonidos del Paraguay, una muestra de la diversidad musical del país (2004).

En 2006 participó como coordinador, músico y productor de la edición del disco de jóvenes creadores Punto de Partida. En mayo de 2008, presentó su última producción discográfica, Identidad mestiza. Para difundir este material, Víctor también produjo el videoclip de la canción “De frente al sol” con el realizador mejicano Fernando Kurezyn (http://www.victor-riveros.com/multimedia_cuerpo.html).

Ficha técnica de Pu porâ

Jorge Buffa, Diseño
Sebastián Brizuela, Sonido en sala
Oscar Fadlala Safuán, Sonido para la televisión
Marcos Samaniego, Luces
Alejandro Méndez Mazó, Prensa
Sonia Valiente, Redes Sociales
José Antonio Galeano, Asesoría legal
Daiana Ferreira Da Costa, Asesoría legal y Administración
Richie Vidaurre, Supervisión de producción
Berta Rojas, Idea y Producción ejecutiva
Agradecimiento especial para Piet Van Waeyenberge, por su invalorable apoyo



Asunción, 19 de agosto de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario