lunes, 8 de agosto de 2016

EMBLEMÁTICAS OBRAS DE BRAHMS Y FALLA

Solistas internacionales en concierto de la Sinfónica del Congreso
Este jueves 11, a las 20:30, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay (OSIC), dirigida por Diego Sánchez Haase, ofrecerá su Quinto Concierto del Ciclo Oficial Internacional 2016, con acceso gratuito.
El Programa incluye Noches en los jardines de España, para piano y orquesta de Manuel De Falla (1876-1946); y Doble concierto para violín, violoncello y orquesta, en la menor, Op. 102, de Johannes Brahms (1833-1897.

SOLISTAS INTERNACIONALES

Benedikt  Hellsberg y Carolina Mazalesky
Participarán el pianista Mateo Sforza establecido en Milán (Italia), la violinista Carolina Mazalesky, argentina establecida en Viena (Austria), y el cellista Benedikt  Hellsberg, austríaco, residente en su Viena natal.

Estimulantes desafíos

Ambas obras presentan exigencias inhabituales para los solistas, ya que en ellas no siempre llevan la melodía central. En efecto, en diversos pasajes, los instrumentos solistas cumplen la función de acompañar la melodía central, mimetizados con los demás instrumentos de la orquesta.

Benedikt  Hellsberg
Considerando que estos intérpretes principales ejecutan sus partes sin la partitura a la vista, los mismos se ven obligados a memorizar secuencias que no tienen la autonomía de la melodía principal de la obra, y por lo tanto no necesariamente se ciñen a una lógica de encadenamiento de la sucesión de notas.

Los tres jóvenes solistas coinciden en que esa singularidad constituye un estimulante desafío, que los llevó a interesarse de modo especial en las obras.

En ésta su primera visita a Latinoamérica, Benedikt asistió a un concierto de la Semana Bach ofrecida por la OSIC y la Sociedad Bach, y quedó gratamente sorprendido por el poder de convocatoria de la música erudita en Paraguay, en un auditorio repleto con todas sus butacas ocupadas y buena parte del público de pie. Otro aspecto que llamó la atención del virtuoso músico es el climático, el poco frío del invierno asunceno, comparado con el de Buenos Aires, donde estuvo día antes de arribar a Paraguay.

Carolina Mazalesky
Carolina descubrió “otro mundo” cuando se estableció en Europa, para continuar su ya exitosa carrera iniciada en América. Primero se perfeccionó en Berlín y trabajó en destacadas orquestas profesionales de la Unión Europea, hasta que se estableció en la ciudad universal de la música, Viena. Rechazó una atractiva oferta de trabajo en una temporada musical de su ciudad de residencia, para venir a actuar con la OSIC. Y lejos de arrepentirse de ello, disfruta de compartir con la comunidad cultural paraguaya, lo aprendido en ese otro mundo, de tradición musical tan desarrollada y “refinada”.


Mateo Sforza
Mateo inicialmente se formó en Paraguay con Valentina Díaz-Frénot, la destacada maestra discípula de la célebre Alicia de Larrocha, la pianista española de mayor proyección internacional. Y a partir de 2011 se perfecciona en el prestigioso Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán. Se declara “nerd” de la música. Durante cuatro meses se sumergió en la obra de cuya interpretación será primera figura, investigando sus contextos y elementos que inspiraron  a de Falla, además de analizarla musicalmente y practicarla.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
LAS OBRAS

MANUEL DE FALLA (1876-1946): Noches en los jardines de España, para piano y orquesta.
Esta gran fantasía pianístico-orquestal consta de tres movimientos: En el Generalife, Danza lejana y En los jardines de la Sierra de Córdoba. El catálogo general de sus obras redactado por Antonio Gallego la adscribe a los años 1909- 1916, lo que sitúa su composición en un periodo de tiempo tan largo como para suponer una concepción en fases. La obra nació dedicada al gran pianista Ricardo Viñes que quizá sería el intérprete imaginado por Falla para esta obra. Sin embargo no fue Viñes el concertista del estreno, ni tampoco fue la soñada París la ciudad que la vio nacer. Ello ocurrió en Madrid, en el mismo Teatro Real que había rechazado su ópera La vida breve, y fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Madrid, el 9 de abril de 1916. Con el tiempo, los mejores pianistas han hecho suya esta obra. Con todo, es una obra demasiado sutil para el virtuoso puro; ya Falla rechazaba el concepto de concierto para piano para inclinarse por el de una obra en la que “el piano es solo un instrumento más de la orquesta, que a veces actúa de solista.

Noches en los jardines de España sigue deslumbrando por su finura, su impecable realización y por la pureza de su concepción. Una obra cuya atmósfera cálida y misteriosa se ha convertido casi en sinónimo del paisaje espiritual de una Granada (con algo de Córdoba) mágica y sublime. Y lo milagroso es que la construcción puramente musical es tan perfecta que sobrevive a su propio tópico. Una obra del mejor Falla, introspectiva, fraguada a fuego muy lento y cargada de todos los matices que la convierten prácticamente en una cultura y que,  podríamos ironizar añadiendo que quizá sea Granada (y algo de Córdoba) lo que se parece a esta obra magistral.

JOHANNES BRAHMS (1833-1897): Doble concierto para violín, violoncello y orquesta, en la menor, Op. 102.

En 1887, a los 54 años, dos años después de su cuarta sinfonía y su segundo concierto para piano, Brahms se despide de su faceta como compositor orquestal con este Concierto para violín, violonchelo y orquesta, opus 102. Lo hace, además, de una forma algo sorprendente, pues tan inusual entonces era concebir un concierto para dos solistas como la elección de la combinación de instrumentos solistas. Pero Brahms no pretendía seguir la tradición barroca del concerto groso para más de instrumento ni emular antecedentes tan elogiables como el Triple Concierto para violín, violonchelo y piano, op. 56 de Beethoven (por citar uno de los contados ejemplos más cercano). El «Doble» refleja su intenso quehacer camerístico de aquel momento (las sonatas op. 99 para violonchelo y la op. 100 para violín, o el Trío para piano, violín y violonchelo, op. 101), acercándolo a los lenguajes sinfónico y concertante, de los cuales había sido distinguido como «Príncipe del arte de la música más seria en Alemania en la actualidad». El «Doble» es, así, audaz en su planteamiento compositivo y, además, va mucho más allá: es, por añadidura, un bello gesto en el plano personal, dando como resultado lo mejor del espíritu brahmsiano. La evidencia que arrojan los datos biográficos explica por sí sola por qué eligió esta combinación de instrumentos. Aparentemente, éste era un esbozo de un concierto que había prometido a su amigo el gran chelista Robert Hausmann. Por otro lado, su profunda amistad con el gran violinista Joseph Joachim estaba en crisis. En un gesto verdadero de buscar la reconciliación con su viejo amigo, Brahms le anunciaba así su nueva obra el 24 de julio de 1887. Su estreno el 18 de octubre de 1887 en Colonia con Joachim y Hausmann como solistas bajo la batuta de Brahms lo dice todo. En el manuscrito que Brahms entrega a Joachim, rezaba la nota: «para aquel para el cual fue compuesto». Brahms deposita el fundamento del tema principal en los primeros compases de la breve y enérgica entrada de la orquesta. Basado en las notas fa-la-mi, equivalentes en la nomenclatura alemana a las letras F-A-E (que no son sino las iniciales del moto personal y vital de Joachim «Frei, aber einsam» [«Libre, pero solitario»]), este motivo musical —a veces claro, permutado o escondido— atraviesa imparable los tres movimientos del concierto.

REFERENCIAS BIOGRÁFICAS DE LOS SOLISTAS 

Mateo Sforza

Su nombre completo es Mateo Servián Sforza. Conocido por su nombre artístico Mateo Sforza, participa frecuentemente en distintos eventos musicales como solista y como pianista acompañante tanto en Italia como en el Paraguay.
Se encuentra cursando la licenciatura de piano en el prestigioso Conservatorio de Música “Giuseppe Verdi” de Milano, realizando a la par estudios de composición musical, obteniendo resultados sobresalientes en ambas disciplinas.
Comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio “Diapasón” en el año 2007 bajo la enseñanza de la profesora Ana Villamayor y de teoría y solfeo con el profesor Pablo González. Tras sólo cuatro años de estudio, consiguió el título de Profesor Superior de Teoría Musical en diciembre del 2010, y menos de un año después recibió el título de Profesor elemental de Piano, adquiriendo ambos certificados con notas sobresalientes.

Continuó sus estudios de piano con la reconocida pianista argentina Valentina Díaz-Frenot, y en septiembre del 2011 viajó a Italia para proseguir por un año con su formación en el Conservatorio “Santa Cecilia” de Roma, ingresando a dicha institución con puntuación perfecta (100/100).

Gracias a su sobresaliente desempeño como estudiante participó, como parte del grupo de mejores alumnos de piano de dicho Conservatorio, en un concierto junto al pianista chino Lang Lang, mundialmente famoso, realizado en la sala “Santa Cecilia” del “Parco della Musica”, la principal sala de conciertos de la capital italiana.

Benedikt  Hellsberg

Interpreta con frecuencia música de cámara junto a integrantes de la Filarmónica de Viena, como así también con destacados artistas internacionales como Lang Lang, Yefim Bronfman, Herbert  Lippert,  Gottlieb Wallisch, Friedemann Katt, Clemens und Dominik Hellsberg y otros.

Nació en Viena en una familia de músicos y recibió su primera lección de violoncello a la edad de 8 años en el Conservatorio Estatal de Música de Viena, con la profesora Cecilia Ottensamer. Luego prosiguió estudios con Robert Nagy, violoncello solista de la Filarmónica de Viena en la Universidad de Música y Arte  Dramático de Viena.

En 2013 integró la Orquesta de la Ópera de Viena (en música de Escenario). Desde septiembre de 2014 estudió con el renombrado maestro Othmar Müller, en el "Joseph Haydn Konservatorium des Landes Burgenland", donde fue seleccionado como único cellista del conservatorio para interpretar el Concierto en Re de Joseph Haydn junto a su Orquesta Académica.

Carolina Mazalesky

Su nombre completo es Carolina Pérez Mazalesky. Se la conoce más por su nombre artístico Carolina Mazalesky. Se desempeña como solista de orquestas sinfónicas y agrupaciones de cámara de diversos países del mundo como Austria, Alemania, Italia, Paraguay, Argentina, Brasil, China, entre otros, habiéndose presentado en salas de la talla de la Filarmónica de Berlín, el Konzerthaus Viena, el Teatro Colón, el Coliseo de Buenos Aires, el Hainai Teatro Shangai, el Oriental Arts Center de Beijing, el Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay de Asunción, o el Musikverein de Viena.

Nació en Buenos Aires. Estudio violín primero en su ciudad natal Buenos Aires en el Instituto Universitario Nacional del Arte y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con Humberto Nicastro y Fernando Hasaj, para luego continuar su formación en las más importantes capitales de la música clásica del mundo, como Berlín, Munich y Viena. Fue alumna de las Universidades de Música de Berlín con y la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena con Edward Zienkowsky (Berliner Philharmoniker).
En el año 2012 fue integrante de la Orquesta academia ORFF de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera en Munich. Ha participado en clases magistrales con Werner Scholz, David Taylor, Akiko Suwanai , Alberto Lysy , Samuel Askenazy , Maxim Vengerov e Ivry Gitlis, entre otros grandes maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario