miércoles, 20 de julio de 2016

MEC: DOBLE LUCHA CONTRA EL CRIMEN

El pasado miércoles 15 de junio, en Pedro Juan, fue asesinado el capo mafioso de las drogas Jorge Rafaat. En Pedro Juan, los muchachos sueñan con ser narcos, y las chicas con casarse bien…con un narco. La cultura es el aprendizaje social. Esos jóvenes son producto de una cultura criminal.  

Son los narcos los que mandan.
Miserables y perversos, 
se divierten masacrando 
tanto a malos como buenos.
¡Basta, basta ya de crimen!  

Sólo la educación puede reparar esa cultura. Pero, ¿tenemos condiciones para educar?    

¿Qué están enseñando en las aulas de clase? 
¿A ser aplastados bajo los escombros 
por la corrupción y el sistema sin base? 
¡Basta, basta ya de crimen!  

Los estudiantes de la media lograron un ministro con el que comparten fiestas y penurias, que escucha sus reclamos y sobre todo, obra en consecuencia.

Tradicionalmente, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), escondió la cabeza para no ver la verdad, como el avestruz. Ocultó los diagnósticos que Riera, en cambio, va a profundizar. ¡Bienvenido sea el valor para investigar, poner luz sobre los problemas, y enfrentar la realidad, con soluciones genuinas!  

CULTURA: OTRO ACIERTO DEL GOBIERNO (*) 

Publicación de conferencias ofrecidas en el
marco del Programa Regional Más allá de la Guerra 
Otro mérito con el gobierno se luce, es la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) de hoy. Frecuentemente, lo que está bien hecho, pasa inadvertido. Ya estamos a casi cuatro años de la designación de Mabel Causarano como Ministra Secretaria Ejecutiva de la SNC. 

Y nadie ha identificado un desacierto institucional grave. Muy por el contrario, su accionar refleja un dechado de inteligencia, progresismo, buen gusto y contribución desinteresada con la reivindicación social.  

Para muestra basta un botón. Una muestra del invalorable aporte de la SNC de Paraguay es el Programa Regional Más allá de la Guerra, cuya instancia de articulación es el Grupo de trabajo conformado por los Ministros de Cultura del MERCOSUR, y cuya coordinación reside en Paraguay precisamente. 

La Ministra Mabel Causarano explica que “La conmemoración de la Guerra Guasu tiene como horizonte la construcción de una región basada en la cultura de la paz, el ejercicio de los derechos humanos, la vivencia institucional y cotidiana de los principios democráticos”.     

UN DESACIERTO DEL GOBIERNO

No lo decimos para hacerle la guerra a nadie, sino para 1) cumplir con lxs grandes maestrxs incomprensiblemente excluidos de MICSUR 2016 (Mercado de Industrias Culturales del Sur 2016); y 2) contribuir con la optimización de la gestión de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), mediante una crítica constructiva y honesta.      

Al cierre de la presente edición, la SNC tenía publicada la lista de organizaciones seleccionadas para MICSUR 2016, entre ellas la de Productoras que representarán músicos y agrupaciones musicales de Paraguay, cuyos servicios (actuaciones) y productos (CDs, vidoclips) serán ofertados en las mesas de negocios que tendrán lugar en octubre próximo, en Bogotá (Colombia).  

En esa lista NO figura Fundación Lambare (FL), institución ganadora del Concurso de los Pueblos, que concursó con el proyecto Diversidad musical del Paraguay, una selección de los exponentes más reconocidos de cada género musical. Sin desmerecer a las demás, cuesta creer que se postuló alguna constelación de estrellas más representativa que la de FL:

1 PABLO BENEGAS, cantautor carismático; 
2 ORQUESTA SINFÓNICA DEL CONGRESO NACIONAL, interpretación histórica de obras clásicas, y rescate innovador de composiciones paraguayas; 
3 ANDREA VALOBRA, versátil cantautora pop; 
4 PAIKO, emblemática banda de pop rock; 
5 JORGE CASTRO, uno de los tenores más reconocidos del mundo; 
6 MARIVÍ VARGAS, musicóloga, cantautora de música étnica; 
7 VERÓNICA FORCADELL, ganadora de incontables concursos internacionales; 
8 LIZZA BOGADO, cantante folclórica innovadora; 
9 CANTARTE, Grupo Vocal a capella, investigador de nuevas tendencias; 
10 ROSCER DÍAZ, requintista de una destreza fuera de serie; 
11 DIEGO SÁNCHEZ HAASE, “figura más brillante de la nueva generación de música erudita del Paraguay”; 
12 VOCAL 2, protagonista del comprometido Nuevo Cancionero; 
13 SOCIEDAD BACH, especializada en música barroca; 
14 PEDRO MARTÍNEZ, innovador guitarrista clásico; 
15 ÓSCAR PANE, trovador romántico, productor y arreglador musical; 
16 MARTIN PORTILLO, arpista que domina su instrumento; 
17 GRUPO GENERACIÓN, cuarteto vocal con repertorio paraguayo e internacional; 
18 LÍRICA ÑANDUTI, compañía más profesional de zarzuelas paraguayas, dirigida por Miguel Coronel; 
19 ALEJANDRO MÉNDEZ MAZÓ, actor y cantante más reconocido de los de registro de bajo


Para contribuir con la transparencia de los mecanismos de selección operados, será útil que la SNC publique la lista de los artistas representados por las Productoras musicales seleccionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario