viernes, 19 de agosto de 2016

V CONCIERTO DE TEMPORADA DE LA SINFÓNICA DEL CONGRESO

Sánchez Haase dio su lugar a talentos del mundo de hoy

Por Alejandro Méndez Mazó

Tuvo lugar el V Concierto del Ciclo Oficial Internacional 2016, de la Orquesta Sinfónica del congreso Nacional (OSIC). Dos compositores de arrolladora personalidad concitaron el interés del público que colmó el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”, de 624 butacas.

El atractivo de De Falla y Brahms, se vio enriquecido por un inhabitual plus, la reunión en un mismo concierto, de tres jóvenes solistas que vinieron de Europa especialmente para la ocasión.

El Programa incluyó Noches en los jardines de España, para piano y orquesta de Manuel De Falla (1876-1946); y Doble concierto para violín, violoncello y orquesta, en la menor, Op. 102, de Johannes Brahms (1833-1897).

La orquesta

Así  como brilló cada solista, brilló la afiatada Sinfónica del Congreso. Y esto es lo que habrán soñado De Falla y Brahms para estas obras en particular, un todo integral y radiante, en que no se concibe solistas sin orquesta ni orquesta sin solistas.

En efecto, cada instrumento solista, es al mismo tiempo, “un instrumento más de la formación”. Estas obras no podrían ser ejecutadas sino por una combinación de orquesta y solistas virtuosos.

El solista de piano

Mateo Sforza
En la primera de las obras, fue solista de piano Mateo Sforza, un paraguayo que realizó su primera formación en Paraguay, en el Conservatorio Diapasón, dirigido por la maestra argentina Valentina Díaz-Frenot, y tras ello, se estableció en Italia para seguir su licenciatura en el Conservatorio “Giusseppe Verdi” de Milán.

A Sforza le cautivó la historia de la obra, cuya versión primigenia fue concebida en 1909 como un “nocturno” – a la manera de Chopin - para piano solo, por De Falla, el genio andaluz nacido en Cádiz. Fue en París, la capital impresionista por entonces y centro de creación musical, donde también estaban maestros de la talla de Debussy, Ravel o Albeniz.

El proceso creativo de Noches en los jardines de España

Mateo Sforza
Ravel y Viñes instaron al creador, a enriquecer con recursos expresivos orquestales, esa obra cubierta por un halo de misterio. Y es que la orquesta brinda mayor posibilidad de ilustrar con imágenes sonoras, propias de la evocación impresionista de lugares y momentos.

Así fue como de Falla se tomó seis largos años, para concluir el trabajo que, fiel a su estética, lo definió como “impresiones” y no como “concierto”. En efecto, colocó la nota final en 1915, hospedado en las afueras de Barcelona, en una residencia emplazada en una playa, perteneciente a un pintor, que presuntamente en ese momento pintaba paisajes que también influyeron en De Falla.

El Doble concierto y sus circunstancias

Aparentemente, el “Doble” era un esbozo de un concierto que Brahms había prometido a su amigo, el gran cellista Robert Hausmann. Por otro lado, su profunda amistad con el gran violinista Joseph Joachim estaba en crisis, porque, disuelta la relación de Joachim con su esposa, Brahms había tomado partido por ella.

En un gesto verdadero de buscar la reconciliación, Brahms le dedicó a Joachim su nueva obra. El manuscrito que Brahms entregó a Joachim, reza: “para aquel para el cual fue compuesto”. Y el motivo musical basado en las notas fa-la-mi (F-A-E), atraviesa imparable los tres movimientos del concierto. Esas notas (F-A-E) no son sino las iniciales de la frase dedicada Joachim, “Frei, Aber Einsam” (“Libre, pero solitario”).

Los solistas de violín y cello

Carolina Mazalesky
Brams es considerado el más clásico de los compositores románticos. En correspondencia con el romanticismo del compositor, absolutamente compenetrada, casi sin abrir los ojos, la violinista Carolina Mazalesky interpretó apasionadamente sus partes.  

“(La obra) no tiene una lógica que pueda memorizarse fácilmente, porque no siempre el violín o el cello llevan la melodía central de la obra, sino melodías de acompañamiento en varios pasajes, como un instrumento más de la orquesta”, puntualizó la violinista argentina establecida en Viena.
Agregó que le llena mucho venir a compartir con la Sinfónica del Congreso, los músicos y su director, cuya apertura calificó de “genial”.

Benedikt  Hellsberg
El cellista vienés Benedikt  Hellsberg pisó por primera vez Latinoamérica para participar de este concierto. Nacido en una familia de músicos, es hijo y hermano de integrantes de la Filarmónica de Viena, la ciudad de la música. Interpreta con frecuencia música de cámara junto a integrantes de la Filarmónica de Viena, como así también con destacados artistas internacionales como Lang Lang.

“Las partes están muy bien escritas, porque los dos instrumentos solistas están en el mismo nivel, a diferencia de lo que ocurre comúnmente, que el violín se destaca por sobre el cello”, opinó Benedikt, que preparó su parte el año pasado ya, apenas recibió la invitación del maestro Sánchez Haase.

Final de fiesta

La ovación del público premió a la orquesta y a cada uno de los solistas, jóvenes talentos entregados por entero a su vocación y reconocidos en el viejo mundo, cuna de la música erudita. Estos artistas son la prueba de que el éxito es resultado de “un 2 % de inspiración y un 98 % de transpiración”.

Tras bambalinas, Mazalesky juzgó que “sería injusto comparar Asunción con Viena, porque aquí no existe el apoyo gubernamental y otras ventajas que hay allá”. Reconoció que, sin embargo, Sánchez Haase tiene buenas razones para estar orgulloso de la Sinfónica del Congreso.
Carolina y Benedikt

Concluido el Programa, el propio Hellsberg, en un correcto castellano, presentó el bis que exigió el público. Y Passacaglia para Violin y Violoncello (Handel-Halvorsen) fue un broche de oro excelso. Un observador, pensando en voz alta, se preguntó “¿cómo hacen para entenderse tan bien estos dos jóvenes?”,  y adivinando la respuesta tal vez, se contestó a sí mismo con otra pregunta: “¿serán pareja?”


Ante el vigoroso aplauso del público, el maestro Sánchez Haase sonrió sereno pero pleno de satisfacción, junto a la agrupación estable que dirige, y además cedió espacio a cada uno de los solistas, para recibir la admiración y el cariño de sus fans.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario