miércoles, 20 de julio de 2016

HACÍA FALTA UN MINISTRO QUE RIERA

Ministro de Educación Enrique Riera
Frecuentemente, la dialéctica cultural y el devenir filogenético producen hijos progresistas de padres conservadores. Probablemente, varios de los padres de los colegiales y colegialas del Mayo Paraguayo son stronistas, que en la era negra vieron la luz.

Esos colegiales y colegialas se lo propusieron, y en pocos días  voltearon una Ministra nada menos, por primera vez en la historia nacional. Los adultos tenemos qué aprender de ellos y ellas. No en vano, diversos colectivos buscan acercamiento con los nuevos héroes, con empatía legítima o disfraz. Los campesinos y cooperativistas, que nada concreto consiguieron con sus prolongadas y justas movilizaciones, han de estar muertos de sana envida.  

Galeano Perrone, Benjamín Fernández, Raúl Aguilera son algunos de los nombres que sonaron para reemplazar a Marta Lafuente. Pero el Presi amagó con la derecha y chutó con la izquierda. Y así, la elección del reemplazante en la cartera de Educación y Cultura, resultó un gol de media cancha.

Enrique llega precedido de una historia de compromiso familiar contestatario, a través de su padre, cofundador del MOPOCO. La tradición pesa, y la  estirpe política del nuevo ministro no pasa inadvertida. Mientras el dictador empresarial acostumbra hacer cumplir sus propios deseos a otros, el político democrático domina el arte de satisfacer deseos de otros.
Ya lo decían las redes: los chicos y chicas, podridos de la argelería de Lafuente, forzaron su reemplazo por un ministro que riera, practicando así el axioma trostkista según el cual la fuerza es la única estrategia capaz de derrotar al abuso de poder. 
 
EMERGENCIA EDUCATIVA

Los chicos y chicas, con justicia querían un compromiso firmado por el Presi y el ministro lo consiguió. Otro de los deseos de los chicos y chicas era el necesario cambio de la reventada infraestructura, por una sólida, digna de la educación. El disparador de la indignación, había sido la caída del techo trucho del Colegio Nacional de Lambaré que el intendente Roberto Cárdenas nos vendió por diez veces más de lo que vale uno de verdad.
Entonces, el sagaz ministro consiguió la ley de emergencia educativa, para eludir la patética burocracia institucional, y reconstruir la infraestructura, los establecimientos de estudio, con fondos del Fonacide, proceso abreviado mediante. El MEC ya solicitó al Centro Paraguayo de Ingenieros un listado de profesionales para contratar sus servicios, y diseminarlos por el interior del país, para que autónomamente dirijan las construcciones, sin necesidad de pasar por Asunción. 
     
HIMNO NACIONAL

Riera logró establecer la obligatoriedad para los y las estudiantes, de cantar el Himno Nacional Paraguayo diariamente en las escuelas y colegios. Rubin opinó que la imposición podría generar rechazo hacia el símbolo patrio. Mucha gente adhirió a esa postura.
Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional

Pero no se debatió sobre otros aspectos, como la limitada accesibilidad del tono de Fa mayor, en que habitualmente se interpreta el Himno. En la celebración del Bicentenario patrio, el hoy fallecido ex Viceministro de Culto Hugo Brítez, había propiciado la interpretación del Himno, con la participación de más de 200 mil estudiantes, en Re mayor, un tono más accesible para las voces blancas.

¡Qué interesante sería que Riera promoviese la liberación del tono de interpretación del Himno Nacional, ya que por ahora, interpretarlo en un tono diferente del de Fa mayor, es ilegal.      

COMPAÑÍAS ARTÍSTICAS OFICIALES EN MICSUR 2016

Francesco, a cargo del Ballet Municipal de Asunción
Este año tendrá lugar la segunda edición de MICSUR, Mercado de Industrias Culturales del Sur. Será en Bogotá del 17 al 20 de octubre. En la primera edición (Mar del Plata, 2014) Paraguay ofertó productos y servicios de elevada calidad, pero estuvieron ausentes las Compañías artísticas oficiales.

En coincidencia con el cierre de la presente edición de El Pueblo, cerraba la inscripción al Concurso de Productoras para representar a artistas en MICSUR 2016. Una prestigiosa Productora concursante cuenta en su Catálogo con dos celebradas Compañías oficiales:    

Una de ellas es el Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción, dirigido por Miguel Bonnin. La otra es la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, dirigida por Diego Sánchez Haase. ¡Bravo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario