viernes, 23 de enero de 2015

ENSEÑANZAS DE KIKE SANTANDER, MÚSICO DEL FUTURO

Música en Acción propició un encuentro entre Kike Santander y compositores-productores nacionales. Tuvo lugar en el Palacete Municipal de San Ber. Casado con una compatriota nuestra, el capo de la música pop vino a vacacionar en nuestra tierra. 

En dos horas de diálogo, compartió estrategias y tácticas que a sus primeros 54 años de vida lo sitúan en la cima de la música comercial internacional, con 4 Grammys conquistados, como indicador de su privilegiado posicionamiento en el mercado latinoamericano.

Kike Santander en Eurovisión (Gentileza de Wikipedia)
Podés componer un hermoso tema, pero si el coro no te sale bien, lo mejor es descartar el trabajo, por más que ya te hayas encariñado con él por ser tu hijo. Las canciones más exitosas están compuestas en tono mayor (que transmite alegría). Una pieza que busca el éxito, no debe requerir una gran extensión de tesitura vocal para ser cantada. La gente común debe poder cantarlo. 

Consustanciado con los géneros musicales de su Cali natal (Colombia), Santander cultivó diversos estilos, y los combinó entre sí, logrando una certera fusión en cada una de sus obras. 

Un estudio de grabación portátil como el de Kike, cuesta apenas 2 mil dólares. De hecho, cualquier computadora conectada a Internet, ofrece los recursos necesarios para producir buena música. Veinte años atrás, un productor musical cobraba 30 mil dólares por producir una canción. Años después, ese precio se redujo a la mitad. En su vertiginoso descenso, llegó a cotizarse en apenas 500 y hasta 300 dólares la producción de una música hoy en día. Vale decir que el mercado se volvió mucho más competitivo. 

La tecnología está al alcance de una inmensa mayoría de músicos. . ¿Qué puede ofrecerse al público entonces, como ventaja diferencial? ¡Creatividad!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario