jueves, 5 de febrero de 2015

Concierto de guitarra clásica a cargo de José Carlos Cabrera & Tatiana Stanichevsky

GACETILLA DE PRENSA
CICLO VERANO DEL MUNICIPAL
Concierto de guitarra clásica a cargo de José Carlos Cabrera & Tatiana Stanichevsky
Tendrá lugar el próximo JUEVES 19 a las 20;30 horas, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, Pte. Franco e/ Alberdi y Chile. Entradas generales: Gs. 30.000 (Venta en Boletería). Informes: josecarlosguitar@gmail.com, (021) 603 673, (0983) 420 801; tati.sta03@gmail.com, (021) 606674, (0981) 280193.

El espectáculo se propone homenajear y revalorizar a los compositores paraguayos más representativos, algunos de ellos olvidados: Agustín Barrios, Quirino Báez Allende, Cayo Sila Godoy, Felipe Sosa y Diego Sánchez Haase.

El programa, diverso y dinámico, incluye también obras de algunos destacados creadores latinoamericanos, como Astor Piazzolla (Argentina), Heitor Villalobos (Brasil) y Manuel Ponce (México).

Prestigiosas instituciones y empresas auspician el Concierto Cabrera-Stanichevsky, entre ellas: Teatro Municipal Ignacio A. Pane, OP Escribanía, Municipalidad de Asunción, Geminis, Geo Stan SRL, La Molleja, Gustavo Sanabria Instrumentos Musicales, R Consultora – Editora & afines, Bachilleres del Paraguay, Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, Sastrerías Robert, Master Soft.  

 
Reseña Artística de los intérpretes

José Carlos Cabrera

José Carlos Cabrera (25), nació en Sapucai, donde se inició en la música a los 10 años. Se graduó con honores como Profesor Superior de Guitarra Clásica en la Escuela Musical Miranda. Y obtuvo el título de Licenciado en  Artes Musicales con orientación en Guitarra con la distinción “Summa cum laude”, en la Universidad Nacional del Arte –DaMus, en Buenos Aires (2012).

Berta Rojas se refirió a Cabrera en los siguientes términos: “… Estamos frente a un talento excepcional, un joven a quien además de su talento, adornan virtudes como la humildad, seriedad, dedicación y una capacidad de expresión que es una joya que adorna a muy pocos intérpretes”.

Premios y distinciones: 2do premio del “XII Concurso Internacional de Guitarra Raúl Sánchez Clagett” (Atlántida - Uruguay, 2014); 1er Premio del concurso internacional de interpretación “Momento Musical Opus 2009”;  Jurado del mismo concurso (2010); Mención de Honor en el Concurso Los  Andes Guitar Festival (Capilla del Monte- Córdoba); 2do. Premio del “Musicampus 2007 de Guitarra Clásica” (Córdoba) y del 2do Concurso de Música de Cámara de la Universidad Nacional de Artes (2011) a dúo de guitarras, y grabación a dúo para el sello discográfico PRODaMus-BsAs; disertante invitado en el Primer Congreso de Guitarra de Paraguay 2013; y Director Académico del 2do Congreso de Guitarra (Ayolas, 2014).

Junto a Berta Rojas, desarrolló un programa de guitarra en la Comunidad de Bañado Sur (2013). Y realizó una gira con la “Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura” por Canadá y EEUU, que concluyó con un concierto en el mundialmente célebre Kennedy Center of Performing Arts en Washington.

Su pasión por Agustín Barrios, lo impulsó a estudiar y difundir una gran cantidad de obras originales del compositor, desde las más a las menos conocidas e interpretadas. Así, en el 2008 presentó dos programas integrales de concierto con 42 obras originales de Barrios, que fueron llevados a diferentes puntos del país. En marzo de 2010 realizó una gira mangoreana en Europa, por ciudades de Francia y Holanda.

Es titular de la cátedra de Guitarra de la Licenciatura en Música de la Facultad de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES) y la Licenciatura en Música del Instituto Superior de Bellas Artes. Además imparte clases en la Academia de Música de Villarrica y en la Escuela Musical BACH en Asunción.

Tatiana Stanichevsky Oreggioni

Tatiana Stanichevsky (23) nació en Asunción. Inició sus estudios musicales a los 10 años en el Conservatorio de la Universidad Católica de Asunción, y obtuvo el título de Profesora Superior de Guitarra Clásica en el Conservatorio Privado de Felipe Sosa.

Participó de varias Master Class con maestros como Eduardo Isaac y Tony Morris, así como de encuentros guitarrísticos como el 1er (2013) y el 2do (2014) Congreso de Guitarras, organizado por la entidad Guitarras del Corazón.

En el año 2011 formó parte del ensamble de 32 guitarras de Felipe Sosa, que estrenó su obra “Poema Sinfónico sobre la danza Paraguaya” en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay.

Este año, invitada por la Embajada de Canadá, ofreció un concierto en la Ciudad de Gatineau-Quebec, de ese país, con un variado repertorio Paraguayo y Latino-Americano.

Organizó y promocionó el primer ensamble de música clásica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, que realizó su presentación en agosto del 2014 bajo el nombre de “Noche Musical”, en las instalaciones de la institución. Actualmente se encuentra a cargo del grupo y de promocionar el arte en la Facultad entre sus alumnos, funcionarios y profesores.

Participó del “Homenaje a la Guitarra Universal” (Octubre 2014), realizado por la Asociación Paraguaya de Músicos como Artista Invitada.

Actualmente continúa con su perfeccionamiento en el instrumento y brindando conciertos para difundir el trabajo de artistas nacionales y latinoamericanos.

Programa del concierto

José Carlos Cabrera:
·        SONATA III - Manuel Ponce (México 1882 – 1948)
·        Caazapá - Agustín Barrios (1885-1944)
·        A mi madre- Sonatina
·        Invierno Porteño - Astor Piazzolla (1921- 1992)
·        Vals - Cayo Sila Godoy (1919 - 2014)
·        Fiesta Campesina
·        Variaciones sobre un tema paraguayo (2013) - Diego Sánchez Haase (1970)

Tatiana Stanichevsky:
·        Pasaje Abierto - Edin Solis (Costa Rica, 1963)
·        Terruño - Quique Sinesi (Argentina, 1960)
·        Preludio Nro 1 - Heitor Villalobos (Brasil, 1887- 1959)
·        Villa Alondra - Felipe Sosa (1945)
·        Florinda - Quirino Baéz Allende (1896 – 1963)
·        Ha Che Valle - Agustín Barrios

Dúo Cabrera­- Stanichevsky
Danza Paraguaya - Agustín Barrios

Información Ampliatoria

José Carlos Cabrera cuenta además con una Especialización en Guitarra Latinoamericana con el reconocido maestro Eduardo Isaac en Mar del Plata. Otros maestros con los que se formó son Javier Bravo (Universidad Nacional del Arte – Departamento de Música, en Buenos Aires), Rigoberto Vidaurre y Javier Aquino (Escuela Miranda).

En Argentina, se presentó en el “Festival Internacional Guitarras del Mundo”, el 2do Encuentro Internacional de Guitarra y el “Festival Internacional de Música Contemporánea TSONAMI”, entre otros importantes encuentros. 

En Paraguay, fue solista invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, Orquesta Sinfónica Nacional (Py), Orquesta Sinfónica del Congreso, Camerata Miranda, Orquesta de Cámara del Centro Cultural Paraguayo Americano, y el Ensamble de Música Antigua de la UNVES.

En 2011 hizo oír la música de Barrios en escuelas y colegios de ciudades del interior de Paraguay, mediante conciertos didácticos.

En Asunción, participó en el 5to Festival Internacional de Guitarra “Homenaje a Mangoré”, y en los Festivales Internacionales “Guitarras Sudamericanas” y  “Guitarras del Sur”. En las mencionadas oportunidades, estrenó varias obras de compositores paraguayos como Carlos Lara Bareiro, Sila Godoy, Quirino Báez Allende, Nicolás Pérez González.

Asunción, 5 de febrero de 2015

Alejandro Méndez Mazó, Prensa
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario