domingo, 3 de agosto de 2014

Alejandro Méndez Mazó personifica a Agustín Barrios Mangoré

Se cumplen 70 años de la partida del eximio Agustín Barrios Mangoré

Se cumplen 70 años de la partida del eximio Agustín Barrios Mangoré
Universal. Agustín Barrios dejó una herencia artística monumental para los guitarristas de todo el mundo, quienes siguen admirados por la maestría de sus composiciones.

El 7 de agosto se recuerda el 70º aniversario del fallecimiento del eximio guitarrista paraguayo Agustín Pío Barrios Mangoré. "Fue el más grande compositor de guitarra clásica de todos los tiempos", asegura sin titubeos el investigador mangoreano Víctor Oxley.

Imprimir  Agrandar Achicar
Por Adrián Cáceres | adrian-caceres@uhora.com.py
Y es que el artista está grabado en el oído universal, con composiciones magistrales como Danza Paraguaya, Las abejas, La catedral, Un sueño en la floresta, y Jha Che Valle.
"El aporte de Barrios consiste en la creación de composiciones dentro de una estética muy avanzada de guitarra. Él fue un guitarrista compositor exclusivo, y explotó al máximo la técnica de la guitarra", comenta Oxley.
Agrega que se habla de un legado de 300 obras de Barrios, aunque en catálogo existen por lo menos 120 editadas, de las cuales un grupo de 15 a 20 son las que se interpretan en los círculos de conciertos constantemente.
Para Richard D. Stover, etnomusicólogo estadounidense y biógrafo del artista, la historia de Mangoré "es un gran laberinto en el que cuando se entra, difícilmente se sale". "Los 59 años que vivió Barrios estuvieron colmados de impetuosas e incesantes actividades al servicio de su exquisito arte, una vida fuera de lo normal. El precio que pagó: no poder anclarse en ningún lugar", indica Stover en su libro Seis Rayos de Plata.
Actividades. El jueves pasado la Casa Bicentenario de la Música Agustín Pío Barrios (Cerro Corá entre Tacuary y EEUU), inició sus actividades, en el marco de la recordación de los 70 años de la partida de Mangoré. En ese sentido, el próximo jueves empieza el ciclo de visitas guiadas Agustín Barrios te recibe en su casa; y además se prevé la actuación de Alejandro Méndez Mazó personificando al guitarrista, con musicalización de José Carlos Cabrera.
Las actividades se extienden hasta el 27 de agosto, con conferencias y conciertos con artistas internacionales.
Perfil. Agustín Barrios nació en San Juan Bautista de las Misiones el 5 de mayo de 1885. Egresado del Colegio Nacional de la Capital, se distinguió pronto por su eximia capacidad de concertista de guitarra. Falleció en San Salvador en 1944. Adoptó el nombre artístico de Nitsuga Mangoré, ya que en sus conciertos tocaba parte vestido de gala y parte con atuendo de cacique indígena.
Otras obras resaltantes de su autoría son Invocación a mi madre, Confesión, Oración, Concierto, Mazurca Apassionata, por citar algunas, siendo alabado por guitarristas de la talla de John Williams. Recorrió además 20 países de América: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Venezuela y Uruguay, convirtiéndose en un pionero de la guitarra clásica.
(Fuente: Diario Última Hora del domingo 3 de agosto de 2014)

2 comentarios:

  1. Casa de la Música, Cerro Corá 848 e/ Tacuary y Estados Unidos: Jueves 7: 10 h, 15 h, y 19 h

    ResponderEliminar