martes, 19 de agosto de 2014

CORREGIMOS ERROR Y AGREGAMOS PROGRAMA URQUIETA

Este miércoles 20, a las 20 h, renombrado oboísta estrena obra de Sánchez Haase
(ERRÓNEAMENTE, ALGUNOS MEDIOS ANUNCIARON UNA FECHA DIFERENTE)
El acontecimiento tendrá lugar en la Casa Bicentenario de la Música Agustín Barrios (Cerro Corá 848 e/ Tacuary y Estados Unidos). El oboísta chileno José Luis Urquieta, visita Paraguay para interpretar la obra, en el marco del concierto:

"Susurros de España y Latinoamérica"
PROGRAMA

Diego Sánchez Haase (Paraguay)
"Pitogüé, leyenda guaraní para oboe solo"**

Valeria Valle (Chile)
"Han Solo"*

Javier Parrado (Bolivia)
"Órbitas Chiriguanas"**

José Pablo Polo (España)
"HIDDEN"**

Claudio Santoro (Brasil)
"Fantasia Sul América"**

Claudio Alsuyet (Argentina)
"Oboe Solo"**

Pablo Rosero (Ecuador)
"Tres Micro Improvizaciones"**
Atajos
Lateralus
Pliegues

Armando Guevara Ochoa (Perú)
"Valicha, fantasía para oboe solo"**

*Estreno Mundial
**Estreno en Paraguay

Estreno internacional de Pitogüé. Leyenda guaraní para oboe solo

Cabe recordar que la obra de Sánchez Haase había sido encargada por el propio maestro Urquieta, quien realizó el estreno mundial de la misma en Atenas, Grecia, en mayo pasado. En junio, la pieza tuvo su estreno africano en Marruecos, y su estreno sudamericano en Montevideo, Uruguay.

José Luis Urquieta viene al Paraguay para el estreno paraguayo de Pitogüé Leyenda Guaraní para oboe solo, invitado por la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional,

El maestro José Luis Urquieta ofrecerá además un concierto con la Orquesta del Congreso y clases magistrales de ACCESO LIBRE Y GRATUITO, igual que Susurros de España y Latinoamérica. Informes: 021491010, 021443094, 0981521552

El martes 19, a las 14 h, José Luis Urquieta ofrecerá una clase magistral de oboe, dirigida a los oboístas y estudiantes de oboe del Paraguay.

El jueves 21, a las 20;30 h, el maestro Urquieta se presentará como solista de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, en su Quinto Concierto del Ciclo Oficial Internacional 2014, interpretando el Concierto para oboe y orquesta n. 1, en re menor, de Ludwig August Lebrun. El programa de este concierto incluye también la célebre Sinfonía n. 9, en mi menor, Op. 95, de Antonin Dvorak, y un homenaje a José Asunción Flores, al cumplirse 110 años de su nacimiento.

Asimismo, el viernes 22, a las 16 h, Urquieta brindará la charla “Nuevas técnicas de composición para el oboe”, en el marco del ciclo de charlas “Hablemos de música”, de la Casa Bicentenario de la Música.


Jose Luis Urquieta - Biografía

Nace en La Serena, Chile, donde comienza sus estudios en la cátedra de Oboe de su padre José Urquieta Varela en la Escuela Experimental de Música “Jorge Peña Hen”.

Posteriormente estudia con los profesores Daniel Vidal, Jorge Postel y Rodrigo Herrera en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se radica en Europa para continuar su formación comenzando en Montbéliard, Francia, donde estudia con el Maestro Christian Schmitt. Cursa sus estudios superiores con los Maestros Thomas Indermühle y Pilar Fontalba en el Conservatorio Superior de Música de Islas Baleares, España, donde gana el primer lugar en el concurso de música de cámara “Art Jove” y se gradúa con honores obteniendo el “Premio extraordinario de Fin de Carrera”.

Continúa su formación en Alemania donde estudia en la Musikhochschule de Karlsruhe, ahí realiza sus estudios de postgrado en la cátedra de Oboe del profesor Thomas Indermühle, Música de Cámara junto al Maestro Krystian Nyquist y Oboe Barroco junto a Susanne Regel.

Realiza una intensa difusión de la música latinoamericana lo que lo ha llevado a realizar conciertos de este tipo en diversos países de Europa, Asia, África, Norte, Centro y Sudamérica.

Colabora como invitado en diversas agrupaciones como “Ensemble de Música Contemporánea de Islas Baleares”, “Orquesta Sinfónica de Navarra”, “Orquesta Sinfónica de Islas Baleares”, España. “Ensemble Detif”, Alemania. “Orquesta Filarmónica de Buenos Aires”, Argentina, “Orquesta Filarmónica de Medellín”, Colombia, “Orquesta Iberoamericana Cab-Unseco”, Venezuela. “Orquesta de las Americas (YOA)”, Estados Unidos. “Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador”, “Orquesta Sinfónica de Chile”.

Trabaja estrechamente junto a compositores, por lo que estrena y le son dedicadas diversas obras para Oboe Solo, cámara y solista acompañado de Orquesta.

Sus últimos trabajos de este tipo han sido el homenaje a Pablo Neruda que ha dedicado el compositor Luis Saglie. Este recital de oboe y piano se ha presentado en giras de conciertos por Chile, Ecuador, Grecia y Turquía.

Así también, colabora con el Maestro Guillermo Rifo, quien dedica diversas obras siendo la última el concierto “Desértica” para Oboe solista, cuerdas y percusión.

Su activa agenda de conciertos durante la presente temporada incluye presentaciones en Chile, Ecuador, Argentina, Perú, Guatemala, México, Uruguay, Paraguay, Colombia, Grecia, Turquía, Marruecos. 

El Señor Urquieta es “Artista Rigoutat”, prestigiosa empresa de Oboes Francesa, además es oboe solista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena. Toca un Oboe Rigoutat modelo “J”.

Martes 19 de agosto de 2014

Alejandro Méndez Mazó, Vocero

No hay comentarios:

Publicar un comentario