martes, 28 de enero de 2014

SECRETARÍA NACIONAL DE CULTURA - RESUMEN DE PRENSA DEL 27 Y EL 28 DE ENERO DE 2014

ULTIMAHORA.COM

27 de enero
"7 cajas" tendrá una versión norteamericana

El director de la galardonada película paraguaya "7 Cajas", Juan Carlos Maneglia, confirmó que una empresa estadounidense compró los derechos del filme para hacerlo en una nueva versión próximamente.


Así lo confirmó Carlos Maneglia, durante el programa "Telediario 360", emitido este lunes por Telefuturo. El realizador indicó que Shoreline Entertainment compró los derechos del galardonado filme para hacerlo en una versión norteamericana. 
En la web de dicha productora ya se puede visualizar el tráiler de la película.
Maneglia adelantó además que se encuentran trabajando, junto a Tana Schémbori, en una nueva producción que contendrá escenas dentro de la Chacarita. "Una película paraguaya debe tener nuestra esencia", agregó Maneglia.
En relación a este nuevo film, Schémbori manifestó que son conscientes de que "7 cajas" pegó muy fuerte, "pero no sabemos si la siguiente tendría el mismo impacto". 
En Estados Unidos, la película se estrenará el 7 de febrero en Nueva York; en el Cinema Village, en el Downtown Independent de Los Angeles; el Siskel Film Center de Chicago; The Screen & Jean Cocteau Cinema, de Santa Fe y el Harkins Shea, de Scottsdale. El 14 de febrero, el filme también podrá ser visto en el Coral Gables Art Cinema, de Miami; y el 21 en el SIFF Film Center, de Seattle.
Los directores, Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia asistirán al estreno comercial en los cines de Estados Unidos.
En la página oficial de la distribuidora Breaking Glass Pictures ya se puede visualizar un afiche de la película con la frase: "Las reglas son simples: entrega o muere", más otras líneas extraídas de una crítica de IndieWire en donde comparan a la película paraguaya con el film "Rápido y Furioso".
"7 cajas" narra la historia de Víctor, un carretillero del Mercado 4 que sueña ser famoso, y recibe una propuesta inusual: transportar siete cajas cuyo contenido desconoce, a cambio de la mitad rasgada de un billete de 100 dólares. Sin saberlo, Víctor y sus perseguidores se involucrarán en un crimen que ignoran.
ñandutí 1020 AM
27 de enero
Estudio revela que Industrias Culturales de Paraguay aportan casi igual que la Ganadería a la economía
Las Industrias creativas y culturales en el Paraguay aportan el 4,1% al Producto Interno Bruto (PIB) un valor levemente por debajo del aporte de la ganadería, el 5,2%. 
“Esto significa un boom, un gran potencial para el crecimiento del país, que para mí como paraguaya fue fantástico descubrir” señala emocionada Graciela Meza, de visita en nuestro país.
Graciela forma parte del equipo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que en conjunto con  el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el British Council publicaron  el estudio sobre “El IMPACTO DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS EN LAS AMERICAS”. El estudio fue comisionado a la firma consultora Oxford Economics.
Graciela Meza, es una paraguaya destacada, que supo sobresalir  a nivel internacional y ganarse un lugar como investigadora con esfuerzo y dedicación en medio de una sociedad muy competitiva.
Radicada en Washington D.C, desde hace tres años, posee una rica  trayectoria en el campo cultural de nuestro país donde fue Directora del Ballet Nacional y Directora General de Creación y Diversidad Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), así como miembro del Consejo Directivo del FONDEC, en una palabra; conoce muy bien nuestra realidad cultural.
Destacan aporte de las  Industrias Culturales de Paraguay al desarrollo nacional
Los datos sobre los cuales se basaron para el estudio del aporte de las Industrias Culturales y Creativas de Paraguay fueron proveídos  por el Banco Central (BCP), la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura.
“De allí se desprenden cifras reveladoras y sorprendentes del avance de este sector de la economía y su valioso aporte al desarrollo nacional” afirma Graciela Meza.
Integrar Industrias Creativas a las políticas públicas
 Expresó que el desafío para Paraguay y América es integrar las industrias creativas a las políticas públicas de desarrollo económico y social, así como contar con un sistema de medición armonizada.
“Veo y reconozco los esfuerzos que se están haciendo a nivel cultural, fruto de ello, es que nuestro país se está conociendo por sus creaciones en el mundo; la lengua, la música, el arte, la literatura y el fenómeno que aun siendo nuevo está teniendo su impacto  a nivel internacional como es el cine paraguayo”.
En cuanto a la aproximación a datos regionales en las Américas: el estudio incluyó una amplia gama como las Artes Escénicas, Artesanía, Artes Visuales, Audiovisual / Cine, Diseño, Editorial e imprenta, Música, Moda, Publicidad, Patrimonio Cultural, Software de Entretenimiento, incluyendo Video Juegos y derivados de la Arquitectura.
Algunas cifras reveladoras del aporte de las Industrias Culturales en las Américas
Las exportaciones creativas de las Américas representan el 14 % de las exportaciones creativas mundiales, dijo Graciela Meza y explicó que según la investigación hecha las exportaciones creativas representaron el 2.2% del total de las exportaciones de bienes y servicios de los países de las Américas.
Las Exportaciones de Productos de diseño ($21,7 mil millones de dólares americanos) de todos los países  de las Américas son  comparables al valor de las remesas recibidas en México durante el 2011.
El valor de la Arquitectura y exportaciones de servicios relacionados (12,8 mil millones de dólares americanos) – es aproximadamente tres veces mayor al valor de la inversión extranjera directa recibida por todos los países del Caribe.
Las Industrias Culturales emplean mayor porcentaje de jóvenes que otros sectores de la economía
Su aporte a la generación de empleo es otro aspecto en el cual resaltan las Industrias Culturales y Creativas. Así se encontró que representa entre el 5 y el 11% del total de puestos de trabajo en Canadá, Colombia, México y Trinidad y Tobago.
Las tasas de crecimiento  son consistentemente más altas que el promedio de crecimiento de la economía. La contribución de las industrias creativas al PIB varía entre menos del 2% a más del 10%
Recomiendan a los países de América promover sus Industrias Culturales
Como resultado de este importante trabajo investigativo se remarca como recomendación que los países incorporen como políticas de estado la utilización de la creatividad y la capacidad de innovación que existe en las Américas, Integrar las industrias creativas a las políticas públicas de desarrollo económico y social, así como lograr mediciones confiables, clave para el diseño de estrategias.
ULTIMAHORA.COM
27 de enero

"Música en Acción" inicia el año con nuevos proyectos

"Música en Acción" comienza el 2014 con nuevos proyectos y la conformación de un equipo de músicos locales de primer nivel. La asamblea fundacional del grupo se realizó el pasado sábado en su sede ubicada sobre la avenida Mariscal López. En la ocasión fue aprobado el Estatuto de la Asociación.


El Tribunal Electoral Independiente de Música en Acción (MA) estuvo conformado por Norma Ávila, Hugo Ferreira y Sonia Valiente. Estos se encargaron de corroborar la elección de la Junta Directiva, conformada por Jorge Garbett, Alejandro Méndez Mazó, Daiana Ferreira Da Costa, Alejandro Paniagua y Vicente Morales; y el Consejo de Notables, integrado por Berta Rojas, José Antonio Galeano, Ricardo Flecha, Rolando Chaparro y Oscar Fadlala.
"Que alrededor de 30 personas que tienen pasión por la música se reúnan, lleguen a un acuerdo, disientan respetuosamente y lleguen a la conclusión feliz como la de hoy, con todo este proceso, es verdaderamente significativo e histórico, sobre todo por lo que vamos a producir", indicó durante la asamblea el músico José Antonio Galeano.
El colectivo cultural es reconocido en nuestro país por accionar desde hace casi un año con la colaboración de un conjunto de profesionales de diversos géneros musicales que decidieron unirse para contribuir con el crecimiento y la difusión de la música contemporánea del país.
En 2013, MA organizó la conferencia "El negocio de la música". También produjo el primer ciclo del programa "Pu Porã", emitido por Paraguay TV de agosto a diciembre de 2013.
Este año, la asociación desea producir un segundo ciclo del programa "Pu Porã", que continuará difundiendo la música contemporánea del Paraguay en el circuito comercial.
También existe otro proyecto pendiente: una colaboración con Radio Cámara, consistente en dos programas radiales producidos por la asociación.
Uno de ellos dedicará los minutos al célebre Agustín Pío Barrios y se llamará "Mangoré, el inalcanzable - Vida y obra de Agustín Pío Barrios. El otro programa se titulará "Pu pyahu", y será emitido los sábados de 19.00 a 21.00.
ULTIMAHORA.COM
27 de enero
Habla director asistente sobre presencia de Felix Buxton en Paraguay

El director asistente de la Orquesta de Reciclados de Cateura, Tomas Lecour, habló para ULTIMAHORA.COM y comentó cómo fue para que Felix Buxton de Basement Jaxx se presente en Paraguay y grabe con ellos un material.


Tomas Lecour, director asistente de la Orquesta de Cateura, comentó en entrevista con ULTIMAHORA.COM que el contacto con Felix Buxton fue posible gracias a que este conoció a la orquesta mediante un video en internet, cuando se encontraba en México.

Fue así que se puso en contacto con los directores para proponerles visitar el país para grabar con ellos. Respecto a esto y cómo se sintieron los integrantes de la orquesta, el asistente director comentó que "cuando un músico reconocido viene hasta Cateura es para sentirse orgullosos".
Para los jóvenes fue una linda experiencia poder conocer a este músico y más que nada conocer el tipo de música con la que trabaja. El estilo house es muy distinto al que manejan y al que están acostumbrados en la orquesta.
Tomas agregó que hicieron un gran trabajo teniendo solo un día de ensayo y dos de grabación, y que además fue recompensante saber que nuevamente los vuelven a tener en cuenta. Cuando fue consultado respecto a si otros artistas se pusieron recientemente en contacto con ellos, manifestó que de momento no.
La grabación formará parte de un próximo material, dijo sin dar mayores detalles al respecto. Lo que sí aclaró fue que no subirán a YouTube un video de la grabación.
Comentó también que si bien los Basement Jaxx son un dúo conformado además por Simon Ratcliffe, Simon se encuentra realizando un recorrido por otras ciudades y al igual que Felix participan con bandas residentes en proyectos que involucren grabaciones siempre y cuando estos acepten la colaboración.
ULTIMAHORA.COM
27 de enero

Joven cantautor paraguayo presentará cedé en Cosquín

El joven cantautor Joel Sandino Gaona Villanueva, de 16 años, lanzará internacionalmente su primer disco denominado Entre polcas y romance, en el marco del Festival Cosquín, que se realiza anualmente en la ciudad de Córdoba, Argentina.


Se trata del primer material discográfico del artista, a ser presentado mañana, a las 13.00, en la plaza Próspero Molina, en una rueda de prensa, a la cual acudirán diversos artistas folclóricos argentinos. Esta actividad es en el marco del Festival Cosquín 2014, que arrancó el sábado pasado y culmina el próximo domingo 2.
Además está previsto que se presente en las peñas folclóricas del festival, en el stand Recorriendo la Patria, donde compartirá escenario con el cantautor argentino Víctor Heredia. Y luego del evento, actuará en Mina Claveros, Córdoba.
el cedé. El disco incluye 12 canciones folclóricas y románticas. Dos de los temas son de su autoría; una polca estilizada titulada Paraíso tropical, y la otra, una balada llamada Si supieras. El material también contiene las polcas Es linda nuestra tierra, de Manuel Frutos Pane; Che la reina y La Cautiva, de Emiliano R. Fernández, y A mi tierra, de Luis Alberto del Paraná. Completan el disco temas internacionales como Mama, O Sole Mio y A mi manera.
Joel Sandino es ganador del primer puesto de la edición 2011 del festival Paraguay y el mundo cantan en Guarambaré, y fue integrante del Coro de Niños del Bicentenario, que se lució en varias actividades realizadas en el marco de dicha fiesta patria, en el 2011.
También participó de numerosos festivales nacionales y encuentros folclóricos en países del Mercosur, como en Argentina, en la apertura de la fiesta del Bicentenario; en el primer Encuentro Sudamericano del Folclore, en Río Grande do Sul, y en el Encuentro Internacional de Folclore en Chile. El joven músico, que nació en Asunción, comenzó “desde muy chico con el canto”, comentó.
ULTIMAHORA.COM
28 de enero

Artistas paraguayos se destacan en Chile

La arpista paraguaya Norma Ortega y el guitarrista César Aquino participaron del Festival Internacional Arpas del Sur de Chile, realizado el viernes y sábado último en la ciudad de Concepción.


“Tocamos en el teatro Universidad de Concepción. Para nosotros fue un placer representar a nuestro país en este prestigioso festival y compartir escenario con grandes arpistas de varios países”, comentaron los artistas, añadiendo que fueron muy bien recibidos por el público.
El encuentro del instrumento símbolo del Paraguay reunió a arpistas de Brasil, Uruguay, México, Colombia, Japón y España, entre otros.

abccolor

28 de enero

Itá sigue de fiesta con mucho ritmo

Esta noche se desarrolla la sexta fecha de la XIII Edición del Festival del Cántaro y la Miel, en esta ciudad.

 

La actividad reúne cada vez mayor cantidad de público. El domingo, el espectáculo convocó a unas 10.000 personas.

 

DISTINCIONES

En el primer día de la semana, el festival tuvo la adhesión del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) En la ocasión la titular de dicha institución, Esmilce Bobadilla, entregó distinciones, Rosa Brítez, Marciana Rojas, Gregoria Benítez y Cristina Servín, destacadas artesanas de la comunidad.

MUJER PARAGUAYA

Luego de la distinción subió al escenario la joven Laura Barrientos, quien con sus canciones como “Chokokue karayvoty”, “A mi tierra” y “Bravo Paraguay“, entre otros, deleitó a la gran concurrencia. Por su parte, el Rey del Barro fue ovacionado por el público cuando, en medio de su canto de “Mis noches sin ti”, realizaba una escultura típica de la mujer paraguaya.

ARTISTAS LUQUEÑOS

Posteriormente, continuó el espectáculo con la presencia de escena de la Embajada Artística de la Municipalidad de Luque, integrado por Eduardo Ayala y su grupo, el requintista Lucas Ovando y el dúo Vázquez Flores, con el acompañamiento en acordeón del conocido artista Papi Meza, entre otros.

RESPUESTA DEL PÚBLICO

La noche del domingo, una pertinaz lluvia caía sobre el lugar del evento, el remozado anfiteatro “Don Prisciliano Villalba“, ubicado a orillas del Parque de la Laguna.
Pese a la inclemencia del tiempo, la muchedumbre prácticamente no se movió del lugar, y aquellos que lo hacían volvían minutos después, hasta terminar el espectáculo.

MÚSICA PARA HOY

Para hoy, martes, se anuncia la presentación de la Embajada Artística de la Municipalidad de Ypacaraí, José Fernando y su grupo, el Grupo Contemporáneo, Nacito Servín y su Mariachi, La Sombra de Hamellin (ganador del prefestival); Grupo Génesis, The Classics y Baila mi Cumbia.

FESTEJO DE SAN BLAS

El evento es organizado por la Municipalidad local, con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), comercios y de varias municipalidades. La actividad, que forma parte de los festejos patronales de San Blas, culmina el domingo, en la víspera del patrono.
ULTIMAHORA.COM

28 de enero

En el Congreso Nacional recordaron a las numerosas víctimas del Holocausto judío

En la Sala Bicameral del Congreso Nacional se llevó a cabo ayer la ceremonia de recordación de las víctimas del Holocausto judío en Europa, uno de los episodios más tristes a lo largo de la historia.


Participaron en el acto invitados especiales, como el senador Adolfo Ferreiro; la ministra de la Cultura, Mabel Causarano, así como miembros del Cuerpo Diplomático y descendientes de las víctimas del Holocausto que residen en nuestro país. El acto estuvo presidido por el titular de la Comisión Permanente del Congreso, Arnoldo Wiens.
“Hoy es un día muy especial no solamente por lo que representó la liberación del 27 de enero del campo de concentración Auschwitz, sino lo que presenta para nosotros hoy en día, recordar páginas de la historia que nunca más deben repetirse. Páginas que han demostrado lo peor de la faceta del ser humano, el odio, el racismo, la discriminación, el empoderamiento de unos sobre otros, y esa atribución que se toma a veces el ser humano de creer que dispone de la vida y la muerte del otro”, sostuvo Wiens al dar inicio a la ceremonia.

También hicieron uso de la palabra la coordinadora residente de la ONU, Cecilia Ugaz Estrada, así como el cónsul honorario de Israel, Alejandro Rubin Cymerman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario