sábado, 18 de enero de 2014

Paraguay recupera importantes archivos histórico-culturales

El próximo martes 21 de enero a las 11:30 hs. en la Biblioteca Americana del Archivo Nacional de Asunción, dependiento de la Secretaría Nacional de Cultura, recibirá por parte del Arquitecto Jorge Rubiani y Sra. María del Carmen Cabrera, una documentación histórica en formato digital que estará disponible para los investigadores locales. En el acto estarán presentes, aparte de los donantes, la Ministra de Cultura Sra. Mabel Causarano y el Director General de Bienes y Servicios Culturales Osvaldo Salerno además de otras autoridades nacionales, historiadores, intelectuales y personalidades del mundo cultural e invitados especiales.

 
Luego de varios años de búsqueda y largas gestiones, se hará entrega de un conjunto documental de carácter histórico-cultural, que se encuentra fuera del país desde hace varias décadas y que para muchos de los historiadores y especialistas se hallaban perdidos. Esos documentos históricos, inclusive bibliotecas enteras, fueron vendidos, sustraídos o regalados y que con el correr de los años y terminaron fuera del alcance de investigadores locales.
 
“Existe un gran número de archivos del Paraguay, o referidos a nuestro país, en países extranjeros. Yo sólo detuve mi interés en algunos de los más importantes que se encuentran en USA”, comenta orgullosamente Rubani.
 
“Volveré a hacer entrega (esta vez a la SNC), de los archivos históricos hallados por el Arquitecto/historiador Marco Fano, en Italia. Se trata de los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Armada Italianas, referidos al Paraguay. Los mismos ya fueron entregados al Ministerio de Relaciones de nuestro país. Esta gestión se debe a la Sra. Embajadora del Paraguay en Italia, Lic. Ana Baiardi. Hubiese querido que el retorno de estos y otros archivos formaran parte del objetivo de la Comisión Bicentenario, pero no fue así. Lamentablemente”, agrega Rubiani.

Los otros documentos a ser entregados son: archivos de Juan Natalicio González, ubicados en Keneth Spencer Library de la Universidad de Kansas; archivos de Víctor Morínigo, unido al anterior, depositado en la misma institución; archivos de Manuel Gondra, de la Universidad de Austin, Texas; archivos de Juan Silvano Godoy y de Julio César Chávez, ambos de la Universidad de California, Riverside.
 
ANTECEDENTES
 
Relata el arquitecto que después de muchos intentos con Cancilleres anteriores, se acercó al Ministro Héctor Lacognata, quien acogió la idea e invitó a la Embajadora Liliana Ayalde para participarle de la iniciativa. Fue así que ambos designaron un enlace para que trabajaran con Rubiani. “No sé si a éstos no les entusiasmó el proyecto o la idea de trabajar y me dejaron sólo. De manera que acudí al Comité Paraguay Kansas y a mi hija Violeta Rubiani, quien tenía entonces largos años de residencia en USA”, recordó.
 
“Contactamos con las Universidades, y los directivos aceptaron digitalizar los documentos, seleccionamos una lista de los libros a ser digitalizados, nos pasaron un presupuesto ya que los documentos debían ser digitalizados por empresas especializadas y empezamos a ver posibilidades de conseguir el dinero. Todo esto duró cerca de dos años”, relata.
 
Sin embargo, cuenta también que hay libros y bibliotecas enteras que no forman parte de este listado de documentos y que el gobierno actual debería interesarse en recuperarlos,
 
La importancia de recuperar estos documentos representa la posibilidad de tener una sucesión ininterrumpida de trabajos de investigación, sobre la vida y obras de personales claves de la historia del Paraguay en sus respectivas épocas. Poseen sellos del archivo nacional de Asunción que es una prueba elocuente que fueron sacados de nuestro país.
 
Consultado si es posible que los archivos originales retornen a nuestro país, dijo que “Es improbable que esos archivos originales retornen, pero así como hicimos con estos documentos, se puede conseguir una copia de otros documentos, mediante la gestión de los encargados de Relaciones Bilaterales".
 
FINANCIAMIENTO
 
El digitalizado de estos archivos tuvo un costo aproximado de U$ 20.000 que fue desembolsado por Entidad Binacional Itaipú, que en ese momento estaba a cargo de Gustavo Codas y fuera solicitado por el Sr. Miguel López Perito. El dinero fue administrado por la entidad privada Comité Paraguay Kansas que se avino a cumplir los requerimientos de Itaipú para recibir los fondos. Este trámite, duró un año más.
 
“Es la primera vez en la historia de nuestro país, que los archivos hacen el camino de vuelta. Siempre fueron desde el Paraguay hacia afuera: regalados, vendidos, desatendidos por quienes tenían la responsabilidad de protegerlos y cuidarlos. Es la primera vez que retornan, al menos digitalmente. Y ahora pueden ser buscados, copiados y ordenados fácilmente. Dependerá que el Gobierno Nacional los ponga en una web accesible a todo el mundo. Y que se ocupe además del intento de traer otros”, culminó Rubiani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario