martes, 7 de enero de 2014

Cultura visitó la ciudad de Valenzuela para constatar denuncias

En la mañana de este lunes 6, la comitiva de la Secretaría Nacional de Cultura, integrada por la Directora de Patrimonio Cultural, Arq. Ana Lluis, y el Abog. Oscar Martínez, de la Dirección de Asesoría Jurídica de la SNC, visitaron la Municipalidad de Valenzuela, de modo a corroborar in situ las denuncias publicadas por un medio local, acerca de la construcción de una estación de servicio sobre las ruinas de una vivienda patrimonial, en pleno centro histórico y cultural de la ciudad.

En consonancia con las atribuciones establecidas en la Ley 946/82 “De protección de la Bienes Culturales”, dicha comitiva llevó una notificación a la Comuna local, la cual expresa lo siguiente: “ante una intervención en un sitio ubicado en un centro histórico declarado Patrimonio Histórico y Cultural se debe solicitar a esta Dirección los permisos correspondientes como expresa la Ley. Ante este incumplimiento por parte de los responsables de la obra se presenta esta nota de PARO DE OBRA, a fin de que todos los trabajos que se vienen realizando en el sitio, sean INMEDIATAMENTE SUSPENDIDOS, por no contar con la autorización correspondiente a esta Dirección”.

Al llegar al lugar, los integrantes de la comitiva, se percataron de que la municipalidad se encontraba cerrada. Se comunicaron con la Intendenta Mirta Fernández, quien se excusó con un viaje a la ciudad de Coronel Oviedo, pero que enviaría al Asesor Jurídico en su reemplazo.  Por su parte, el asesor jurídico, Abog. Miguel Lesme, dijo vía telefónica  que no podía llegar hasta el lugar por encontrarse fuera de la ciudad y que “se pase otro día”.

Ya en el local de la obra en construcción – ubicada frente a la iglesia local -  la comitiva intentó hacer entrega de la notificación a nombre del o los propietarios, pero ante la ausencia de algún responsable de la construcción, la misma no pudo ser entregada.

El desafío de la conservación patrimonial

-El caso ocurrido en Valenzuela es uno de los tantos que ocurrieron y están ocurriendo en el país. Son conocidos los hechos actuales ocurridos en Piribebuy y en Luque.

-La conservación del patrimonio cultural es tarea del Estado en su conjunto, a través de sus tres niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal).
 
-Toda intervención en un bien patrimonial requiere la autorización de la Secretaría Nacional de Cultura. La omisión de este hecho constituye una grave irregularidad.

-Toda acción que dañe un bien público (patrimonial, por ejemplo) constituye un delito según el Código Penal.

La Secretaría Nacional de Cultura está trabajando desde una doble dirección:

-Por un lado, constatando los hechos que están siendo denunciados, para aplicar los procedimientos necesarios (examen técnico, investigación, etc.). Según el caso, incluso puede presentarse una denuncia en lo penal.

-Por el otro lado, ha iniciado el proceso de revisión de la Ley de Bienes Culturales, que data de 1982. La misma, además de estar desactualizada, no proporciona las herramientas necesarias para la prevención, la cautela y la sanción.

La acción ciudadana: la mayor aliada

-En este marco, la SNC insta a la ciudadanía a denunciar los hechos de atentado al patrimonio cultural y hace un llamado a los gobiernos locales a aplicar los pasos necesarios cuando se intervendrá en un bien patrimonial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario