sábado, 23 de marzo de 2013

Políticas Públicas Culturales


Respondiendo a gentiles pedidos del público, a continuación se reproduce las políticas públicas y acciones culturales recomendadas al Consejo Nacional de Cultura, por el editor de la presente publicación, en su carácter de Consejero Representante del Ministerio de Educación y Cultura, en correspondencia con la Ley 3051 Nacional de Cultura:

1.         LA CULTURA COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO NACIONAL

1.1.          Alentar los emprendimientos culturales económicamente sustentables, que contribuyan con:

a)             la reivindicación de nuestras tradiciones,
b)            la elevación del arte nacional,
c)             la popularización del arte universal,
d)            el cultivo de valores (como la solidaridad)
e)             la calidad de vida de la población (mediante iniciativas como la ilustración  sobre cómo operar microempresas productivas)
f) el desarrollo sustentable social y ambiental, local y nacional

1.2.          Adoptar las prioridades de desarrollo sustentable del Gabinete Social y el Equipo Económico Nacional, para incentivar proyectos culturales en correspondencia con las mismas

1.3.          Instituir y otorgar premios y distinciones para las iniciativas referidas en el ítem 1.1 (como Juntos por la educación)

1.4.          Impulsar la optimización y la divulgación de un sistema de exenciones impositivas para empresas propiciadoras de los emprendimientos del ítem 1.1

2.         FORMACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

                Impulsar y/o cooperar con:

2.1.               La jerarquización de la educación artística, mediante independización respecto de la educación especial, que consigna la Ley

2.2.               La formación y profesionalización de gestores culturales

2.3.               La gratuidad de la formación de artistas (Exoneración de aranceles en instituciones públicas, rubros docentes y/o subsidios para instituciones sin fines de lucro)

2.4.               La constitución de elencos artísticos escolares, y la formación sistematizada de artistas en las escuelas y colegios (Carrera artística)

2.5.               La optimización de la formación de públicos, a través del área artística de las instituciones de educación formal. Es deseable que cada disciplina artística cuente con un/a profesor/a con formación específica. Actualmente un/a mismo/a profesor/a dicta las cuatro materias (música, danza, teatro, artes plásticas)

2.6.               La formación en cultura general, como competencia laboral necesaria para cualquier campo (Frecuentemente, los técnicos y profesionales fracasan en su trabajo, por su deficiente formación cultural, y no por sus conocimientos técnicos de su especialidad)

2.7.               El acceso de los egresados universitarios a cargos docente de las escuelas, colegios e instituciones de formación de artistas

2.8.               La facilitación del acceso a carreras artísticas universitarias, de egresados de instituciones de formación artística, como conservatorios de música y academias de danza (Reconocimiento de estudios)

2.9.               La acreditación de carreras universitarias artísticas, a través de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior ANEAES. Con o sin MERCOSUR, la tendencia a la integración es irreversible (De hecho, el Tratado de Asunción establece que a partir de 2014, lo/as profesionales de cualquier país del bloque estarán habilitado/as para ejercer en todo el territorio del MERCOSUR, toda vez que su carrera esté acreditada)

2.10.            Establecer un sistema obligatorio de cesión de salas profesionales de espectáculos a elencos académicos (Generalmente, están copadas por los elencos profesionales o comerciales)  

3.         INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA CULTURA

3.1.          Instaurar un Sistema Nacional de Cultura, que vincule y genere sinergia entre  las Secretarías de Cultura de las Gobernaciones y Municipios, y el Consejo Nacional de Cultura

3.2.          Crear un Observatorio cultural, con la cooperación de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos

3.3.          Impulsar la Ley de Mecenazgo y otras. El Parlamento consideró determinante la recomendación del Consejo para la reorientación de la Ley del Músico

3.4.          Cooperar con la formulación de criterios y la evaluación de proyectos que solicitan apoyo de la SNC (Secretaría Nacional de Cultura) y el Fondec (Fondo Nacional de la Cultura y las Artes)

3.5.          Cooperar con la selección de proyectos que solicitan apoyo de las Binacionales Itaipu y Yacyreta, y otros organismos oficiales 
               
4.         DIVERSIDAD, INCLUSIÓN Y REPRESENTATIVIDAD

4.1.          Valorizar la diversidad de las expresiones artísticas y manifestaciones culturales

4.2.          Generar planes de creación para todas y todos lo/as artistas y artesanos

4.3.          Incorporar los componentes locales en la planificación y el accionar cultural

4.4.          Posibilitar la participación del Paraguay en el exterior en el quehacer cultural (Embajadores culturales)

4.5.          Promover el acceso de todas y todos al disfrute de los bienes y servicios culturales

4.6.          Impulsar la constitución de un centro experimental de creación, con instalaciones y tecnología de vanguardia 

5.         EFICACIA Y TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN

5.1.          Generar y difundir una Página Web, una Plataforma interactiva, y Bases de datos amplias y completas interrelacionadas de:

a)             Creadores,
b)            gestores culturales,
c)             públicos, y
d)            calendario de actividades

5.2.          Implementar un Sistema de telecomunicación y retroalimentación seguro

6.         PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

6.1.          Establecer mecanismos de participación de los colectivos culturales y sociales, en la elaboración y control de los presupuestos oficiales

6.2.          Prever fondos oficiales para vestuarios típicos e instrumentos musicales para elencos académicos y locales, al servicio de la política de reivindicación del arte y los artistas nacionales

6.3.          Prever fondos para subsidios y rubros docentes, para institutos municipales de arte y otras instituciones sin fines de lucro 

5 de diciembre de 2012

Prof. Ing. Alejandro Méndez Mazó
Consejero Representante del MEC
Consejo Nacional de Cultura

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