Respondiendo a gentiles pedidos del público, a continuación se reproduce las políticas públicas y acciones culturales recomendadas al Consejo Nacional de Cultura, por el editor de la presente publicación, en su carácter de Consejero Representante del Ministerio de Educación y Cultura, en correspondencia con la Ley 3051 Nacional de Cultura:
1. LA
CULTURA COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO NACIONAL
1.1. Alentar los emprendimientos culturales económicamente
sustentables, que contribuyan con:
a) la reivindicación de nuestras
tradiciones,
b) la elevación del arte nacional,
c) la popularización del arte
universal,
d) el cultivo de valores (como la
solidaridad)
e) la calidad
de vida de la población (mediante iniciativas como la ilustración sobre cómo operar microempresas productivas)
f) el desarrollo sustentable social y ambiental, local y nacional
1.2. Adoptar las prioridades de desarrollo sustentable del
Gabinete Social y el Equipo Económico Nacional, para incentivar proyectos
culturales en correspondencia con las mismas
1.3. Instituir
y otorgar premios y distinciones para
las iniciativas referidas en el ítem 1.1 (como Juntos por la educación)
1.4. Impulsar
la optimización y la divulgación de un sistema
de exenciones impositivas para empresas propiciadoras de los
emprendimientos del ítem 1.1
2. FORMACIÓN
ARTÍSTICA Y CULTURAL
Impulsar
y/o cooperar con:
2.1.
La jerarquización de la educación artística,
mediante independización respecto de la educación especial, que consigna
la Ley
2.2.
La formación y profesionalización de gestores
culturales
2.3.
La gratuidad de la formación de artistas
(Exoneración de aranceles en instituciones públicas, rubros docentes y/o
subsidios para instituciones sin fines de lucro)
2.4.
La constitución de elencos artísticos escolares,
y la formación sistematizada de artistas en las escuelas y colegios (Carrera
artística)
2.5.
La optimización de la formación de públicos,
a través del área artística de las instituciones de educación formal. Es
deseable que cada disciplina artística cuente con un/a profesor/a con formación
específica. Actualmente un/a mismo/a profesor/a dicta las cuatro materias
(música, danza, teatro, artes plásticas)
2.6.
La
formación en cultura general, como
competencia laboral necesaria para cualquier campo (Frecuentemente, los
técnicos y profesionales fracasan en su trabajo, por su deficiente formación
cultural, y no por sus conocimientos técnicos de su especialidad)
2.7.
El acceso de los egresados universitarios a
cargos docente de las escuelas, colegios e instituciones de formación de
artistas
2.8.
La facilitación del acceso a carreras artísticas
universitarias, de egresados de instituciones de formación artística, como
conservatorios de música y academias de danza (Reconocimiento de estudios)
2.9.
La
acreditación de carreras universitarias
artísticas, a través de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de
la Educación Superior ANEAES. Con o sin MERCOSUR, la tendencia a la integración
es irreversible (De hecho, el Tratado de Asunción establece que a partir de
2014, lo/as profesionales de cualquier país del bloque estarán habilitado/as
para ejercer en todo el territorio del MERCOSUR, toda vez que su carrera esté
acreditada)
2.10.
Establecer
un sistema obligatorio de cesión de salas
profesionales de espectáculos a elencos académicos (Generalmente, están
copadas por los elencos profesionales o comerciales)
3. INSTITUCIONALIZACIÓN
DE LA CULTURA
3.1. Instaurar
un Sistema Nacional de Cultura,
que vincule y genere sinergia entre las
Secretarías de Cultura de las Gobernaciones y Municipios, y el Consejo Nacional de Cultura
3.2. Crear un Observatorio cultural, con la
cooperación de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos
3.3. Impulsar
la Ley de Mecenazgo y otras. El
Parlamento consideró determinante la recomendación del Consejo para la
reorientación de la Ley del Músico
3.4. Cooperar con la formulación de criterios y la
evaluación de proyectos que solicitan apoyo de la SNC (Secretaría
Nacional de Cultura) y el Fondec (Fondo Nacional de la Cultura y las
Artes)
3.5. Cooperar con la selección de proyectos que solicitan
apoyo de las Binacionales Itaipu y Yacyreta, y otros organismos
oficiales
4. DIVERSIDAD, INCLUSIÓN Y
REPRESENTATIVIDAD
4.1. Valorizar
la diversidad de las expresiones
artísticas y manifestaciones culturales
4.2. Generar planes
de creación para todas y todos lo/as artistas y artesanos
4.3. Incorporar
los componentes locales en la planificación y el accionar cultural
4.4. Posibilitar
la participación del Paraguay en el exterior en el quehacer cultural
(Embajadores culturales)
4.5. Promover
el acceso de todas y todos al disfrute de los bienes y servicios
culturales
4.6. Impulsar
la constitución de un centro
experimental de creación, con instalaciones y tecnología de vanguardia
5. EFICACIA Y TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN
5.1. Generar y
difundir una Página Web, una Plataforma interactiva, y Bases de datos
amplias y completas interrelacionadas de:
a) Creadores,
b) gestores
culturales,
c) públicos,
y
d) calendario
de actividades
5.2. Implementar
un Sistema de telecomunicación y retroalimentación seguro
6. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
6.1. Establecer
mecanismos de participación de los colectivos culturales y sociales, en la elaboración y control de los
presupuestos oficiales
6.2. Prever fondos oficiales para vestuarios típicos e instrumentos
musicales para elencos académicos y locales, al servicio de la política de
reivindicación del arte y los artistas nacionales
6.3. Prever fondos para subsidios y rubros docentes, para
institutos municipales de arte y otras instituciones sin fines de lucro
5 de diciembre de
2012
Prof. Ing. Alejandro Méndez Mazó
Consejero Representante del MEC
Consejo Nacional de Cultura
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