jueves, 7 de marzo de 2013

Nacidos en los burdeles, el aterrador alegato de una fotógrafa


Dentro de su programa cultural, el activo Centro Cultural de España Juan de Salazar propicia un interesante ciclo de cine. El miércoles 6 d marzo de 2013, fue proyectada Nacidos en los burdeles.

La historia: Se trata de una película de 2004, ganadora de un Óscar en la categoría de Mejor Documental en 2005, que narra la historia de lo/as niño/as de un barrio rojo en Calcuta (India) a través de la visión de sus propios protagonistas, que retratan su realidad en un taller de fotografía. Una fotógrafa estadounidense, Zana Briski, visita la India y encuentra que la razón de su viaje no es otra que salvar de la pobreza a lo/a s hijo/as de las prostitutas del Barrio Rojo de Calcuta, con lo único que sabe: la fotografía. “Es una película al tiempo dura y esperanzadora … imprescindible para entender la miseria en que viven mucho/as chico/as” (El País).
 
Lo/as protagonistas
El poder de la cultura: Traer un ser humano al mundo, es un crimen mayor que matar, en el contexto de una realidad social tan desgraciada como la de la India. ¿Cuál es la medida de la desgracia paraguaya? El cine, igual que las demás artes sociales, contribuye a denunciar injusticias, y proponer alternativas, que tarde o temprano gravitarán sobre nuestra autodestructiva cultura, cultura que no merecemos. Las leyes no cambian conductas. Pero la acción cultural es un arma maravillosa. Por un destino mejor, prioricemos la cultura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario