miércoles, 28 de septiembre de 2016

Sánchez Haase cerrará en España gira iniciada en Suiza

EXITOSO ESTRENO MUNDIAL
Sánchez Haase cerrará en España gira iniciada en Suiza
Con excelente acogida del público, fue estrenada en Suiza la nueva composición de Sánchez Haase, embajador turístico del Paraguay y director de la Sinfónica del Congreso Nacional.

Se trata de “Tríptico paraguayo”, para mezzosoprano y piano. La interpretación estuvo a cargo de las reconocidas suizas Stephanie Boller (mezzosoprano) y Luisa Splett (piano).

Dos conciertos marcaron el estreno mundial: el primero en Zürich, el jueves 22, y el segundo el domingo 25 en la esplendorosa sala de conciertos de la Altes Stadtshaus de Winterthur, una ciudad histórica a 20 kilómetros de Zürich.

A este último concierto - “Encuentros y descubrimientos” - asistió el compositor, igual que la Embajadora del Paraguay en Suiza, Liliane Lebrón-Wenger, de especial sensibilidad hacia la música. De hecho, la diplomática fundó e integra organizaciones que promueven al arte y el medio ambiente.

Programa del concierto “Encuentros y descubrimientos”

El programa incluyó obras de renombrados compositores suizos y latinoamericanos. Joachim Raff, Othmar Schoek y David Philip Hefti fueron los compositores suizos del programa.

Latinoamérica estuvo representada nada menos que por los argentinos Alberto Ginastera y Carlos Guastavino, el chileno Félix Pino Kovalenko, y el paraguayo Diego Sánchez Haase.
Basada en textos de Renée Ferrer y Lourdes Espínola, la obra de Sánchez Haase fue interpretada como broche de oro del concierto.

Las tres partes que conforman la obra son: 1 – “Homenaje a Roa Bastos”, y “Dos delicias de mi tierra”: 2 – “Tatacuá (para el chipá) y 3 – “Pororó”. 

El programa de mano distribuido entre el público, cuenta con los textos traducidos al alemán. A manera de introducción, Luisa Splett ofreció un riguroso análisis del lenguaje musical abordado por el compositor compatriota, además de una cuidada referencia a los temas que inspiraron los textos.      
 
Excelencia interpretativa

La mezzosoprano Boller hizo gala no sólo de brillantes técnica vocal y musicalidad, sino también de su excelente pronunciación en idioma español.

La pianista Splett por su parte, sorteó con maestría los desafíos técnicos de la partitura, y transmitió fielmente el singular aire de polca paraguaya, que impregna gran parte de las tres piezas.

Plus del concierto

La presencia del propio compositor en la sala constituyó un gran atractivo. Luego de la extensa ovación de la obra, el público departió con el creador políglota.

Otro plus del concierto fue el folclórico “pororó” que ofrecieron los organizadores y contó con gran aceptación entre la concurrencia.

Intercambio bachiano y cierre de gira

Al día siguiente del concierto, el maestro Sánchez Haase, en su calidad de presidente de la Sociedad Bach del Paraguay, viajó a la ciudad de St. Galen, sede de la J.S. Bach-Stiftung (Fundación Bach) de Suiza.

Allí mantuvo una extensa reunión con el Director Ejecutivo de esa entidad, Xoan Castiñeira, con quien acordó futuras colaboraciones interinstitucionales.

Con el mismo propósito de estrechar lazos, el próximo sábado 1 de octubre, Sánchez se reunirá en Madrid, España, con el Director del proyecto Bach-Madrid, Oscar Gershensohn.

El domingo 2 de octubre Sánchez Haase cerrará esta gira por Europa, con su participación en el Concierto en Homenaje al Centenario de Demetrio Ortiz, en el Auditorio “Paco de Lucía”, de Madrid, junto al tenor José Mongelós.

27 de septiembre de 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario