CICLO DE CINE: LAS PELÍCULAS QUE VIO LACAN Y APLICÓ AL PSICOANÁLISIS

Lugar

Sala Galería de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039 c/ EE.UU)

Fechas

Jueves 4, 11,18, 25 de febrero y 3 de marzo del 2016, a las 19 h.

Ofrecido por: APP-Arandú, Sociedad que promueve la enseñanza del psicoanálisis francés contemporáneo y la Alianza Francesa de Asunción, que promueve la cultura gala.

Destinado a: Público en general, amante del cine.

Contenido: El psicoanalista francés Jacques Lacan (1901-1981) revolucionó las teorías de Sigmund Freud, aplicando la Lingüística Estructural al Psicoanálisis. En sus Seminarios dictados durante aproximadamente 25 años en París, hizo uso de filmes de mucho impacto en su época para explicar conceptos de su doctrina. Es así que queremos ofrecer al público asunceno algunos de estas famosas películas: “La dolce Vita”, de Federico Fellini (1960); Rififí, de Jules Dasin (1955); Rashômon, de Akira Kurosawa (1950); Viridiana, de Luis Buñuel (1961); La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock (1954); con un debate a continuación. El responsable artístico de la muestra es Alejandro Brítez-Lucena.

Invitamos (a confirmar) a exponentes de la cinematografía local para dirigir el debate: Juan Carlos Maneglia, Hugo Gamarra-Etcheverry y Marcelo Martinessi.

Síntesis  de cada película

1.    La dolce vita (1960). de Federico Fellini. Universalmente aclamada. Se estrenó en el Festival de Cine de Cannes donde fue galardonada con la Palma de Oro de 1960. El film muestra una serie de noches y mañanas a lo largo de la Vía Véneto de Roma, vistos desde el punto de vista de su personaje principal, un periodista  de crónicas sociales. La película fue prohibida en varios países al momento de su estreno luego de que el periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano, catalogara su contenido como obsceno, prohibición que se mantendría por varios años. Con Marcello Mastroianni y Anita Eckberg.

2.    Rififí entre los hombres (1955);  de  Jules Dassin. El golpe a una joyería, que en un principio parece inaccesible, es preparado con un plan minuciosamente estudiado por los delincuentes. El crítico, actor y director de cine François Truffaut dijo lo siguiente: "….  Dassin hizo la mejor película de cine negro que yo haya visto nunca".

3.    Rashômon (1950) de Akira Kurosawa.  La película, ambientada en el siglo XII narra el crimen de un samurai a través de cuatro testimonios: el del asesino del samurai, de la esposa del samurai, del samurai mismo (el cual habla a través de una médium) y de un leñador que fue testigo del hecho. Una especie de explosión de originalidad que, tras tanto tiempo encerrada, abre la caja de Pandora de la industria cinematográfica japonesa. No sólo es una película revolucionaria para el cine japonés, también lo es para el cine occidental, el cual se ha visto mucho más influenciado a lo largo de los años por la obra de Kurosawa.

4.    Viridiana ,( 1960) de Luis Buñuel . Viridiana es una joven  que se siente culpable de la muerte de su tío, sin que ello tenga asidero en la realidad. Renuncia a ser monja y se queda en la mansión  del fallecido a practicar la caridad cristiana, acogiendo a un grupo de vagabundos, a quienes brinda refugio y alimento pero que son, a fin de cuentas, quienes la decepcionarán. Con Silvia Pinal, Francisco Rabal y Fernando Rey, en su momento fue prohibida por la censura franquista y el Italia por L’ Osseratore romano.

5.    La ventana indiscreta. (1954) de Alfred Hitchcock .  La película se encuentra en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser considerada cultural, histórica o estéticamente significativa. Un fotógrafo empieza a sospechar del comportamiento de su vecino de enfrente al cual espía mediante unos binoculares y una cámara de fotos. Con James Steward y  Grace Kelly.