viernes, 3 de abril de 2015

Naranjera, rescatada de la historia cultural

Lírica Ñandutí, dirigida por el tenor y maestro Miguel Coronel, rescató Naranjera, una de las zarzuelas paraguayas más representativas del género. La representación tuvo lugar en cuatro funciones ofrecidas en el Teatro Municipal de Asunción, el tercer fin de semana de marzo.

Este rescate cultural se produjo 53 años después de su estreno en 1962, la única vez que se representó en forma completa. Y no sólo fue un éxito de taquilla, sino también de crítica.
Naranjera, del recientemente desaparecido músico Neneco Norton y el escritor Alcibiades González del Valle, concebida a principios de los sesenta, es una obra costumbrista y divertida. Pero además, reivindica el trabajo femenino (naranjeras), el retorno de los jóvenes de la ciudad al campo, y sobre todo los naranjales, representativos de la identidad nacional frente a la invasión de cultivos más rentables, como la soja.

Se lucieron ampliamente la egresada del Conservatorio Nacional Betania Báez, y la ganadora de Rojo María José Obregón, que alternaron en el papel principal, los solistas de primer nivel que las secundaron, y un elenco de más 100 integrantes, entre quienes se cuentan el coro y la orquesta dirigidos por Manuel Cabral, y el ballet dirigido por Adri Vera. La maravillosa escenografía de Tessy Vasconcellos, reprodujo fielmente y transportó al público al ambiente de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario