domingo, 27 de mayo de 2018

La Bohème, por UniNorte. Maravillosamente natural


Este domingo 27, a las 19 h, en Gran Teatro José Asunción Flores del BCP, tendrá lugar la clausura de la temporada de La Bohème, a cargo de la Ópera, el Ballet y la Orquesta de UniNorte.  

Asistí a la función estreno de la temporada, y como señalé en mi Programa Educación, ciencia y cultura (R. Nacional 920 AM, sábados de 11 a 13h), las tres compañías líricas involucradas, brillaron en un todo esplendoroso, digno de los principales centros de cultura universal del planeta.
   
La Bohème. Estreno de la temporada
El sonido se oía maravillosamente natural. Y eso es un gran mérito, porque la sala NO es un teatro lírico, como suele creerse. El tenor mexicano Fernando de la Mora lo confirmó.

La puesta en escena fue muy teatral, en correspondencia con la concepción de la obra del gran Puccini, a quien se le rinde homenaje con este trabajo de UniNorte, a 160 años de su nacimiento. 

La revelación fue el barítono Ernesto Bauer en el papel de Marcello, el pintor, quien se luce ampliamente desde el principio, abriendo la historia.

Celina Fernández, interpretó como la gran actriz que es, un pintoresco niño caprichoso, en el divertido Segundo Acto, con un magnífico despliegue escénico tridimensional, con  la participación del Ballet, con acrobacia y mucho acting.

Sarita Benítez sonó con ritmo legítimo de vals en el Vals de Musetta, atributo poco frecuente, ya que existe una tendencia a interpretarlo demasiado plano y meloso. Gran parte del mérito es del maestro Gordon Campbell, que hizo hablar a la orquesta con su maestría en la administración estratégica de los matices.

La performance de la maestra Rebecca Arramendi, Justo Pastor Rodríguez, Nicolás Román y los demás cantantes consagrados de la ópera del Paraguay, se dio en el más alto nivel.  

¡Una vez más, gracias, UniNorte! Y que sigan los éxitos, para deleite de una sociedad antes postergada, ahora privilegiada por la cultura.

2 comentarios:

  1. existe un pdf o copia digital del programa? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedile a https://www.facebook.com/silvia.luckmann.3 ó
      https://www.facebook.com/uninorteparaguay/

      Eliminar