miércoles, 19 de noviembre de 2014

CREAN COMISIÓN "FILTRO" PARA QUE LOS ARTISTAS (NO) ACCEDAN AL SEGURO DEL IPS

El MEC y el Ministerio del Trabajo convocaron a los gremios de artistas, para seleccionar a lxs representantes que integrarán una Comisión Certificadora. La misma filtrará las solicitudes de lxs artistas que soliciten su inclusión en el Registro Nacional de Artistas, para acceder al seguro médico del IPS.

Lo positivo

Por fin lxs artistas somos reconocidxs como trabajadorxs. ¡Aleluya! En tiempos de la dictadura stronissta, si le decíamos a la Policía que éramos artistas, acto seguido nos preguntaba de qué trabajábamos. Y nos convertíamos automáticamente en sospechosos.

De hecho, ser artista implicaba pasar la mayor parte del tiempo garroteado, encarcelado en el exilio, o en el triste papel de pyragüé.

Instituciones como Música en Acción (MA), el Primer Sindicato de Arte y Cultura del Paraguay (SindicArte.Py) y Fundación Lambaré (Primer Premio del Concurso de los Pueblos del Paraguay), resaltaron el valor simbólico de la Ley 4199 del Artista, pero completaron su análisis señalando lo malo de la Ley 4199.

Lo negativo

En efecto, las contribuciones de los colectivos que persiguen la mejora de las condiciones laborales de lxs artistas, consistieron básicamente en explicar que tal Comisión Certificadora NO debería existir. Las razones caen de maduro:

1)      para certificar nuestra condición de trabajadores, basta y sobra con que lxs artistas declaremos bajo juramento en un formulario nuestra condición de artistas (Mentir en una declaración jurada, es un delito penal);

2)      nadie tiene por qué concedernos reconocimiento alguno, porque nadie nos regala nada, y si contaremos con los servicios de salud del IPS, será sólo porque nuestro propio bolsillo solventará ese servicio;

3)      darle autoridad a una Comisión integrada por representantes de sólo algunas asociaciones, posibilitará la “venta” prebendaria de certificaciones, incluyendo a quines forman parte de esas asociaciones y excluyendo a quienes no forman parte de asociación alguna o forman para de asociaciones sin representación en la Comisión (la ocasión hace al ladrón), y para colmo de males,

4)      de la Comisión NO participan las instituciones oficiales responsables de la cultura del Paraguay, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Consejo Nacional de Cultura (Con-Cultura) (Creados por Ley 3051 Nacional de Cultura), ni el Centro Cultural de La República El Cabildo, y en cambio participa, además del Ministerio del Trabajo (MT), el MEC, cuya única relación con el tema, son lxs que trabajan como profesorxs de educación artística, y nada más.



Lo importante

A mediato plazo, hay que derogar la Comisión Certificadora. Lxs funcionarixs públicxs, en lugar de perder el tiempo en “certificar”, deben invertir esfuerzo y creatividad en diseñar estrategias para generar el fondo jubilitario e implementarlo (hasta ahora, lo único que nos ofrecen es atención médica, porque  no hay plata para pagar jubilaciones).

Lo urgente

A corto plazo, hay que convivir con el adefesio engendrado, la Comisión. Y lxs miembros deben permanecer en sus cargos no más de tres meses, para prevenir certificaciones corruptas (inclusión de correligionarios y exclusión de Contreras).

Obras son amores

En el encuentro convocado este miércoles por el MEC, en un local de las Fuerzas Armadas de 14 de mayo y Benjamín Constant, fueron pronunciados encendidos discursos, y floridas palabras.

Por más que muchxs preferimos las acciones concretas a las palabras, todxs vibramos cada vez que escuchábamos la palabra artista rejerarquizada y desprovista de la tradicional connotación de vago, holgazán.    


Por ahora, seguiremos padeciendo, pero con la esperanza de la elevación concreta de nuestra calidad de vida, luchando unidos por el poder de lo bello. Como dice un villancico mexicano, “más vale trocar placer por dolores, que estar sin amores”.

1 comentario:

  1. ¿Tufilo a "Helicópteros estrellados contra la corrupción? https://www.youtube.com/watch?v=FYvJi_Ilp3M&feature=youtu.be&hd=1
    https://www.facebook.com/librohelicopteros?ref=hl

    ResponderEliminar