sábado, 18 de octubre de 2014

HOMENAJE A PABLO MEDINA. Alejandro Méndez Mazó y Rolando Chaparro en concierto

ENTREVISTAS: +595981 521552
 GACETILLA DE PRENSA
HOMENAJE A PABLO MEDINA
Alejandro Méndez Mazó y Rolando Chaparro en concierto
Drácula, personificado por Alejandro Méndez Mazó, compartirá escenario con Rolando Chaparro, el gurú del rock nacional, y el prolífico arreglador y director musical Óscar Fadlala.
 
Será este jueves 23 a las 21 h, en la “Sala Molière” de la Alianza Francesa, Mariscal Estigarribia 1039 c/ Estados Unidos, teléfono (21) 210503, dentro del Ciclo de Conciertos ofrecido por la novel asociación Música en Acción.

Méndez Mazó será el invitado del show de Rolando Chaparro. Pero esa “espectral” noche, también actuarán la versátil cantante argentino-paraguaya Martina Leclercq junto al virtuoso guitarrista Vicente Morales, la multifacética Dayana Urunaga y el impetuoso cantautor rockero Neri Rojas. 


La performance de “Drácula”

Hay un mundo bueno y otro malo. Hay héroes como Pablo Medina, y villanos como su asesino. Del mismo modo, coexiste un Drácula sediento de sangre, con uno elegante, apasionado, romántico, y por qué no, justiciero, como el que propone Alejando Méndez Mazó en la performance que someterá a consideración del público.

Una cuidada asociación entre mensaje social y humor, es la clave del show de “Drácula”. Del mismo, forma parte el rock lírico Crimen, del propio Méndez Mazó. Se trata de un comprometido alegato del derecho a la vida, y un "basta ya" a la impunidad. Estará dedicado a Pablo Medina, el periodista de ABC recientemente ejecutado por la narcomafia.


Otro estreno más

La presentación de Méndez Mazó incluirá el estreno de una versión castellana de Reservista purahéi, la obra cumbre de Agustín Barboza

La misma pertenece al caacupeño residente en París Carlos Agustín Bedoya (Tumbita), el mejor letrista paraguayo”, en la calificada opinión del poeta Elvio Romero.  

Tumbita es una de las víctimas del stronissmo que más tortura padecieron. Militó en las filas de la juventud de la ANR-ER (Asociación Nacional Republicana del Exilio y la Resistencia) liderada por Epifanio Méndez Fleitas.

El formato musical de esta presentación, es transgresor. Se trata de la celebrada innovación con aires de jazz del propio maestro Rolando Chaparro, que el creador de la obra conoció ya aplaudió. 

Las múltiples dimensiones del intérprete

Coincidiendo con otros maestros de la región, Ricardo Elizondo, director de la prestigiosa Ópera de San Juan (Argentina), ha expresado que “De sólida formación cultural, el maestro Alejandro es el cantante lírico más reconocido del Paraguay,  de   los de su cotizado registro de bajo". (Carta a la Ministra de Educación Marta Lafuente, San Juan, 22 de agosto de 2013).

De hecho, lleva interpretados los principales roles de ópera a los que puede aspirar un bajo. Y desde hace más de una década, el público y la crítica celebran sus composiciones de personajes:

“El público tuvo una vez más la oportunidad de deleitarse con el doble talento humorístico y vocal del poderoso bajo Alejandro Méndez Mazó, esta vez en el papel del maestro de música”. (La Nación, Celedonio Franco Benítez, El barbero de Sevilla por la Ópera de UniNorte, abril de 2005).

“En el papel de Dulcamara se luce ampliamente, con su registro de bajo y sus cualidades histriónicas, Alejandro Méndez Mazó, conquistando la simpatía del público con su logrado personaje”. (Última Hora, Antonio V. Pecci, Un apuesta que llenó las expectativas, sábado 18 de marzo de 2006).

“La serva padrona…contó con el concurso de prestigiosos solistas de ópera: la soprano… Alba Álvarez, … y Alejandro Méndez Mazó, elogiado por la crítica especializada por sus composiciones de personajes bufos... El espectáculo…rindió homenaje a la Comedia del Arte,… con el profesionalismo de … Alba Álvarez y el simpático Alejandro Méndez Mazó, cuyas excelentes voces se lucieron en los bellos dúos y arias”. (ABC, Tomás Báez Servián, Con La serva padrona la ópera llegó a la ciudad culta, domingo, 9 de diciembre de 2012)

Además del canto lírico, este artista cultiva el teatro, habiendo interpretado con singular éxito personajes como Einstein (Los físicos, de Dürrenmatt), el Indio Antonio (María Pacurí, de Moreno González y Frutos Pane), y últimamente Mangoré, en las visitas guiadas que conduce en el Museo de la Música del Centro Cultural de la República El Cabildo.

Se lo conoce también como creador y primer director de la Dirección General de Educación Artística del MEC, gestor cultural, cientista social, ingeniero ambientalista, y sobre todo como locutor y periodista comprometido con la lucha social. "Pablo Medina, Santiago Leguizamón y otro/as, no habrían sido asesinados, si todo/as fuéramos valientes, como ellos" sentencia en su Fan Page.

Reconocimiento

Alejandro Méndez Mazó será homenajeado por lo/as alumno/as del Colegio Internacional este viernes 24 a las 10;30 h en la sede institucional. La actividad se enmarca en el Ciclo “Valorando lo nuestro”, dedicado a las personalidades de la cultura del Paraguay.  

Asunción, 20 de octubre de 2014

Inés Méndez Méndez, Comunicación

Enlaces relacionados:
https://www.facebook.com/events/1481295978806113

No hay comentarios:

Publicar un comentario