martes, 29 de julio de 2014

CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA

Con masiva concurrencia y mensaje de las autoridades, concluyó Festival de Invierno

Obras universales, como la popular Sinfonía 40 de Mozart, fueron interpretadas por los estudiantes de la academia musical más emblemática del Paraguay, en el marco del Festival de Invierno desarrollado entre el 14 y el 23 pasados.

El mismo contó con tres conciertos clausura: el del domingo 20 a cargo de la Banda Sinfónica, el del martes 22 a cargo del Coro Polifónico y la Camerata Lara Bareiro, y el del miércoles 23 a cargo de la Orquesta Sinfónica Académica (OSAN).

La excelente acústica del Templo de la Capellanía del Migrante (ex Seminario Metropolitano), contribuyó al lucimiento de las agrupaciones musicales. 

Tres años atrás, el profesor Gustavo Aquino Navarro, había reactivado las compañías artísticas académicas del Conservatorio Nacional de Música (CoNaMú). De sólida formación, el joven director cuenta con una rica experiencia, y ostenta una Maestría obtenida en los Estados Unidos.

El Programa del último de los conciertos, incluyó creaciones de Mozart, Sibelius, Beltrami, un desafío que superaron con creces los músicos en formación.   

Objetivo de los conciertos

Esta actividad académica tuvo como objetivo entrenar a los estudiantes en la música viva, interactuando con el público, en el caso de los integrantes de los ensambles.

La asistencia de los demás alumnos fue igualmente obligatoria, ya que tras el receso de invierno, a partir del lunes 27, realizarán trabajos prácticos relacionados con la experiencia vivida en el Festival.   

Pero más allá de los objetivos pedagógicos, el Festival acercó al público las obras más bellas de la música erudita. Para acceder a los espectáculos, los asistentes realizaron aportes de alimentos no perecederos para los inundados, colmaron el claustro y lo inundaron de aplausos.

Curso de dirección orquestal


En el marco del Festival, el maestro internacional Marcos José Martins Araujo de la República Federativa Brasil, dictó un curso de dirección orquestal.

Las prácticas tuvieron lugar en el Auditorio Emilio Biggi del Conservatorio Nacional. El mismo maestro condujo la OSAN en carácter de director invitado del Concierto Clausura del 23. 

Mensaje de las autoridades

Sobre el cierre de la s actividades, el profesor Alejandro Méndez Mazó dirigió un mensaje a la concurrencia, en representación del licenciado José Luis Miranda, director y coordinador del equipo interventor que está al frente de la institución.

El vocero comunicó que el competente equipo interventor trabaja para mejorar el CoNaMú, e instó a los estudiantes a continuar con sus estudios hasta culminarlos, con el mismo entusiasmo con que participaron de la fiesta musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario