jueves, 22 de mayo de 2014

Informe sobre Evaluación de MICSUR 2014 – Sector Artes Escénicas


La actividad tuvo lugar en Mar del Plata, del 14 al 18 de mayo de 2014 

1.      Paraguay existe

El siglo XXI sorprende al Paraguay en un audaz proceso de aggiornamiento cultural. La caída del régimen totalitario 25 años atrás, ya había despertado la curiosidad hacia la actualidad del mundo.

Pero en ese entonces, todavía no manejábamos códigos que nos permitiesen valorarla en forma integral.

Así, por ejemplo, un elenco porteño nos obsequiaba La lección de anatomía, y algún reputado comentarista nuestro aseguraba que nuestros elencos nacionales eran “capaces de hacer mejor papel”, y hasta calificaba de “obscena” la obra maestra.

La inercia social prolongaría por una década el síndrome del aislamiento y la resistencia al cambio. Prueba y error mediante, aprendimos a reconocernos, a conectarnos con la sociedad global, con la asistencia de las revolucionadas TICs, y a ser tolerantes.

Sin embargo, la propia comunidad cultural vecina, ignoraba la existencia del Paraguay escénico. Nos faltaba este MICSUR 2014, que nos permitiera salir a anunciar la buena nueva: Paraguay existe.

2.      Intercambio latinoamericano

Paraguay sorprendió a la región, que valoró nuestra oferta y nuestra demanda de propuestas que nos ayuden a seguir evolucionando. En MICSUR, nos hemos visto las caras, y hemos establecido vínculos con gente de carne y hueso tan ansiosa como nosotros de intercambiar experiencias.


“Priorizamos el interés de difundir e intercambiar, por sobre el interés de ganar dinero en el corto plazo”, expresó un demandante y oferente boliviano, en coincidencia con la postura de la mayoría de lo/as participantes.  

3.      Transgresión e identidad

Temas: Los espectáculos ofertados en MICSUR apuntan a lo identitario, al rescate y puesta en valor de las raíces profundas de la cultura propia, que tienen el común denominador de lo latinoamericano.

Formato: La estética sin embargo, es vanguardista, transgresora. Hay fusión de géneros y cluster (cruzamiento múltiple) de expresiones artísticas, que resultan en espectáculos multidisciplinarios que simultáneamente son manifestaciones de danza, teatro, música, artes plásticas.  

4.      25 Festivales anuales en Argentina

El sector Artes Escénicas de la delegación paraguaya, sostuvo una fructífera reunión con Miguel Ángel Palma del Instituto Nacional del Teatro de Argentina.

Fue puesta de manifiesto la intención de ambas partes de insertar espectáculos paraguayos en el Programa de 25 Festivales anuales que la sólida institución argentina realiza.

Con ello, se abre un estimulante panorama para el Paraguay, que nunca había accedido a una oportunidad similar. Éste es uno de los logros más concretos del sector Artes Escénicas de Paraguay en MICSUR 2014.

5.      Coincidencias sudamericanas 

Algunas constantes se dan en todo el continente sudamericano:

Disrupción: La ruptura con los paradigmas y esquemas convencionales, marcan nuevos lenguaje y estética en las producciones artísticas ofertadas.

Autodidactas: El camino de la autogestión en la formación y la disrupción son dos caras de la misma moneda en la elección de la comunidad artística.

Políticas: Los países están instaurando y perfeccionando políticas de fomento de la cultura, mediante fondos específicos. Uruguay cobra un canon a las bandas musicales extranjeras. Una parte del canon es destinada a subsidiar artes escénicas, menos rentables que la industria musical. Ecuador aplica un canon a los elencos extranjeros que, administrado por los municipios, sirve para becar a lo/as estudiantes en instituciones del mundo elegidas por lo/as propio/as interesado/as. Así, humildes estudiantes acceden a titulación en prestigiosas universidades del mundo.      

6.      Negocios

FITKA, Festival de teatro de calle, solicitó un video de una obra completa de una de las ocho compañías artísticas representadas por Lambaré Producciones Escénicas, para incluir en el Programa de su próxima edición. Se trata Nhi-Mu Teatro Aéreo.

La Bienal Internacional de Danza de Cali, por su parte, manifestó especial interés en el Ballet Mimbipá dirigido por Sussy Sacco.

Las demás contrapartes de Lambaré en las Mesas de Negocio, en general consideraron interesantes los espectáculos ofertados, como ocurrió con las ofertas de todas las Productoras colegas paraguayas del sector Artes Escénicas.

7.      Aportes académicos

Igual que otras Productoras compatriotas, como demandante, Lambaré, se interesó especialmente en las ofertas del MICSUR 2014 que incluyen componente educativo, además de los espectáculos, vale decir seminarios y talleres.

En esa búsqueda,  nos encontramos con estudiantes de ciencias sociales de la universidad UNILA de Foz de Iguazu (Brasil), que realizaron con nosotros una extensa entrevista individual en profundidad, como parte de un trabajo práctico de investigación, que tiene las industrias culturales como objeto de estudio, y como unidad de análisis, los actores de MICSUR 2014.

8.      Aspectos profesionales para desarrollar

Debemos reconocer el mayor profesionalismo de lo/as demandantes y oferentes argentinos y uruguayos principalmente, como consecuencia de sus entrenamiento e historia en la comercialización internacional de producciones culturales con que cuentan.    

En esa dirección, cabe tomar nota de algunos puntos que los paraguayo/as podríamos perfeccionar:

a) Cachés estandarizados, aplicados en distintos ámbitos y sitios del mercado internacional
b) Pólizas de Seguro internacionales, médico y de trabajo para artistas, y de traslado de elementos escenográficos
c) Otros aspectos legales contractuales

9.      Aspectos organizativos para mejorar

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realizó una inversión de sus talentos humanos digna de todo encomio, valiosos talentos representados principalmente por Ana Melo (Diversidad y Procesos Cuturales), Victoria Figueredo (Producción General), Graciela Britos (Comunicación) y otro/as.  

La gran calidad y cantidad de funcionario/as involucrado/as, sin embargo, dificultó en parte la coordinación global, y la circulación de información unificada del difícil emprendimiento. 

10.  Aspectos perfectibles de la organización central

El Ministerio de Cultura Argentino, también puso lo mejor de sí al servicio de MICSUR 2014.

A pesar de la excelente buena voluntad, sin embargo, a  lo/as hermano/as argentino/as se les escaparon algunos detalles:

  1. Pautaron entrevistas superpuestas
  2. Alguno/as Productoras no se hicieron presentes
  3. Esto no fue informado a las respectivas contrapartes, ni se estableció un sistema de verificación de asistencia   

Es nuestro informe.

Asunción, 22 de mayo de 2014


Prof. Ing. Civil Alejandro Méndez Mazó, Director
Lambaré Producciones Escénicas

+595981521552, mendezmazo@gmail.com 

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