miércoles, 12 de marzo de 2014

Brilla en Oceanía obra de Sánchez Haase

En Nueva Zelanda, por primera vez se estrenó una obra de Diego Sánchez Haase. El acontecimiento fue propiciado por la Classical Guitar Society of Auckland.

Con el mismo programa, la Classical Guitar Society of Victoria  también presentará un concierto el próximo sábado 15, en el Wyselaskie Auditorium de la Mealburne University, Mealburne, Australia.

Variaciones sobre un tema paraguayo del laureado maestro guaireño, es el broche de oro del programa, integrado por obras de Bach y el propio concertista, el guitarrista portorriqueño Hermelindo Ruiz Mestre, quien ha opinado de la pieza que “es una pieza de mucha energía y que resulta muy placentera a los dedos del guitarrista, tanto por la creatividad de sus pequeños motivos como por tener una estructura que llama a la inventiva del intérprete. Una  obra con un discurso amplio, de una organización tan orgánica que; complace tanto por su planteamiento intelectual como energiza por su continuidad y emotividad rítmica. Estoy convencido de que es una obra que responde a nuestros tiempos y para mi es un placer particular ver que el compositor no olvida sus raíces, haciéndome ahora participe en la representación de lo que es su tierra, el Paraguay, en el siglo XXI, y en el mismo instrumento de ese inmortal, su compatriota, Agustín Barrios Mangoré”.  

El histórico arribo a la lejana Oceanía, de estas variaciones modernas de Campamento Cerro León de nuestro compatriota, constituye un aporte de la música paraguaya a la cultura universal.Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

Importante editorial internacional involucrada  

La célebre editorial italiana VP Music Media, con sede en Firenze, editó la partitura de Variaciones sobre un tema paraguayo, que tuvo su estreno mundial en Nueva York, en octubre de 2013. Luego, fue presentada en Canadá y Puerto Rico.

Estreno en Paraguay

Interpretada nuevamente por Ruiz Mestre, la obra de Sánchez Haase será estrenada en Paraguay el próximo 3 de mayo, en el marco del Festival Guitarras Latinas, a llevarse a cabo en Asunción.

Sonata Paraguaya en New York: Otra composición de Sánchez Haase, Sonata paraguaya, para orquesta de cuerdas, será estrenada mundialmente en New York, el 22 de mayo próximo.

“Un músico renacentista”

Sánchez Haase es uno de los creadores paraguayos más representativos de música contemporánea. Este estilo musical vino a transgredir los cánones de la música nacionalista con marcada influencia romántica, compuesta en la primera mitad del siglo XX y sólidamente instalada en el devenir creativo del Paraguay, a pesar de que en otras partes del mundo, desde principios del siglo XX ya emergían vanguardias musicales, preñadas de atonalismo, bitonalidad, serialismo.

No en vano el musicólogo mexicano Carlos Ascencio Gómez, describe a Diego Sánchez Haase como “uno de los músicos más prominentes de los últimos tiempos en Paraguay. Se podría considerar al maestro Haase, como el vivo ejemplo del músico renacentista que además de tocar, tenía que ser buen compositor y teórico. Él cumple  esas condiciones además de ser docente”. (Revista de musicología Acidconga, Madrid, Edición de febrero de 2014).

En efecto, Diego Sánchez Haase es una de las personalidades más completas y necesarias del Paraguay contemporáneo, que educa con su ejemplo, valiéndose de la belleza como instrumento.

Alejandro Méndez Mazó
Vocero de Prensa del Maestro Diego Sánchez Haase

No hay comentarios:

Publicar un comentario