viernes, 13 de diciembre de 2013

Informe de la Reunión del Consejo Nacional de Cultura (ConCultura) del martes 3.12.2013


El Orden del día tratado fue el siguiente:

10 h, Bienvenida
1.      Lectura y aprobación del Acta de la reunión anterior
2.      Presentación del Informe de 100 días de la SNC
3.      Reunión preparatoria del FORO DE CULTURA 2014
4.      Revisión y aprobación del Reglamento del consejo
5.      Temas varios
6.      Mercado de Industrias Culturales MIC Sur. Participación del país
12 h, Cierre

Desarrollo y decisiones adoptadas

1. Se aprobó el Acta de la reunión anterior

2. El Informe de los 100 días fue expuesto

La señora Ruth expone sobre San Jerónimo
Acerca del enfoque Ciudadela Cultural, elogié las intervenciones en curso en materia de arquitectura y urbanismo en Asunción y en el interior del país. Informé que participé del encuentro realizado el miércoles 13 de noviembre en la Ex Oficina de Encomiendas del Ferrocarril, dedicada a la Chacarita Alta. Desde mi óptica de ingeniero civil observé que Glavinich, Chalo Garay y otros arquitectos explicaron con gran solvencia las características de las intervenciones y las singularidades del barrio. También resalté la relevante participación ciudadana. En efecto, quien se robó los aplausos fue la señora Ruth, pobladora lideresa de San Jerónimo, un barrio policromo, pintoresco y que construye su peculiar identidad. 

Tanto me impresionó San Jerónimo, que la semana anterior apoyé la realización en ese barrio de Danza Calle, un trabajo dirigido por la bailarina Tamara González Marchant y otros profesionales del área chilenos, que recorren Latinoamérica interactuando con los ambientes locales de la danza contemporánea. 
Danza Calle

Señalé en síntesis que, sin el especial marco de San Jerónimo, la muestra interactuada con el público jamás habría resultado tan enriquecedora. Ello, es mérito del trabajo que desarrolla la SNC en gran medida.

La arquitecta Teresa González Meyer, por su parte, solicitó incorporar la ecología a las intervenciones que se realizan, a fin de tener en cuenta el medio ambiente natural, e incorporar denominaciones tales como ecoconstrucciones.

En lo relacionado con el Museo Nacional de Arte proyectado en los 100 días, señalé la necesidad de construir además del Museo, un Centro de experimentación y desarrollo de la creatividad para artistas y estudiantes. En se sentido, informé sobre las conversaciones iniciadas con OEI en mis etapas de Asesor Cultural del Viceministerio de Culto (2011) y Director General de Educación Artística (2012), para el efecto. Identificamos el predio vacante situado frente al Instituto Geográfico Militar, como potencial emplazamiento del Centro.

En esa misma línea, recordé que en la reunión anterior, acertadamente, la Señora Ministra de Educación Marta Lafuente señaló la necesidad de profesionalizar el arte y a los artistas. Como proyectista y creador de la Dirección General de Educación Artística (DGEA), yo no podría menos que aplaudir esa noble intención, digna de todo encomio.

La creación de la Dirección General de Educación Artística, acontecimiento histórico que esperó hasta 2012 para hacerse realidad, no habría sido posible sin el apoyo de la comunidad artística - cultural (representada por miembros de ConCultura, en su mayoría). Y vendría a reparar las tradicionales contrapoliticas de represión y exilio culturales.

El excesivamente estructurado sistema educativo que heredamos, suele oponerse a la necesaria libertad con que se forma un artista. Nuestra educación artística, todavía está encorsetada y se resiste al cambio. De ahí la necesidad de una expresión liberadora que estimule amigablemente la profesionalización, la exploración de estrategias de enseñanza – aprendizaje, y la titulación, que impulsa la señora Ministra de Educación.

3. Respecto al FORO NACIONAL DE CULTURA 2014, sugerí incluir  como contenido a ser tratado la Cultura Viva Comunitaria (CVC). En ese mismo sentido también expresé que sería interesante considerar la posibilidad de participar en el VI Congreso Iberoamericano de Cultura, Costa Rica, 11 al 13 de abril de 2014 http://www.nciwebtv.tv/H5/index_video.php?i=10552

El tema central será la CVC. La CVC es la cultura que propicia la participación protagónica de los barrios y la gente común, y provoca cambios sociales.

En mayo pasado, en La Paz, el MEC me envió al I Congreso Latinoamericano de CVC. Allí, propuesta por mí, se conformó una Red Gubernamental Latinoamericana de CVC, para que todos ayudemos a que el Presupuesto Cultural Legal de cada país, sea efectivamente asignado y ejecutado. A diferencia de países más avanzados, Paraguay cuenta con una Ley Nacional de Cultura. Pero como lo demostró el letargo de CONCULTURA entre junio 2012 y agosto 2013, no siempre una Ley se traduce en acciones.

Ahora, se plantea generar un fondo iberoamericano que, como un sistema de vasos comunicantes, permita que países con menos recursos sean ayudados financieramente por los más solventes.  Por lo tanto, será doblemente útil la participación de Paraguay en el colectivo de naciones, para administrar el Presupuesto Nacional y el Iberoamericano.

4. Se pospuso para la próxima reunión la aprobación del Reglamento de ConCultura, debido a que varios de los Consejeros aún no terminaron de analizarlo.

5. Entre los temas varios, planteé los siguientes:

A) Ley del Músico

El Consejero Rolando Chaparro y yo solicitamos que el Concultura se ratifique en su postura de 2011, cuando solicitó a la Cámara de Diputados rechazar el Proyecto de Ley propuesto por la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP).

Juana Miranda, Consejera representante del sector audiovisual, apoyó el planteamiento, señalando que ante la reiteración del pedido de la AMP, corresponde que ConCultura reitere su respuesta a dicho pedido. No hay razón para cambiar de postura.   

Para el efecto, presenté la siguiente Guía para preparar el pronunciamiento:

En  2011, ConCultura exhortó a Diputados a rechazar el Proyecto de Ley del Músico, por considerarlo contrario a los intereses del gremio, el arte y la patria. Diputados tuvo muy en cuenta nuestro dictamen y rechazó el Proyecto.

Actualmente, por tercera vez, la Asociación de Músicos del Paraguay intenta aprobar el mismo errado Proyecto. Nuevamente, es necesaria la intervención del ConCultura.

Éstas son las razones:

1.      El Proyecto en estudio en la Cámara privilegia ilegítimamente a la  Asociación de Músicos del Paraguay, y adolece de otras falencias que señalamos en la referida carta de 2011
2.      Entre esas falencias se destaca la intención de la AMP de percibir el 5% del valor de los contratos celebrados con artistas extranjeros que lleguen a actuar al Paraguay.
3.      El pretendido porcentaje iría a las arcas de la AMP, una entidad privada
4.      Por lo expuesto, solicitamos al Presidente de la Cámara de Diputados que ConCultura sea tenido en cuenta en las instancias de debate y discusión de una eventual Ley del Músico Profesional, ya que somos un colectivo especializado en arte y cultura.
B) Observatorio cultural

Presentaré un Perfil de Proyecto de Investigación. Para establecer políticas, necesitamos información sobre nuestro mercado cultural. Será interesante retomar el hilo de las conversaciones que desde la Dirección General de Educación Artística (DGEA) iniciamos en 2011 con la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), para conocer:

a) el consumo de bienes y servicios culturales, y
b) el perfil de salida de las carreras artísticas, que necesita la sociedad, y atender, ya no al mercado, sino a la sociedad. 


C) Recuperación de maleta que presuntamente contiene partituras inéditas de Flores

Presentaré un Plan para la recuperación. 

Hace unos meses, Última Hora publicó que se desconocía dónde y en qué condiciones se encontraban ciertas pertenencias de José Asunción Flores, maestro de varios de nosotros, los músicos que actualmente bregamos por el desarrollo musical paraguayo.

Él nos había dicho humildemente “lo que hice yo, es el inicio apenas; a ustedes les corresponderá hacer la gran música del Paraguay”

Por eso es tan importante que:

a) conformemos una Comisión, y
b) recuperemos sus pertenencias, porque entre ellas está la célebre maleta verde, que guarda sus partituras inéditas.

He conversado con potenciales miembros de la Comisión:

a) Graciela Narváez, curadora de Juana de Dios Flores, fallecida en 2005, que padecía de paranoia;
b) Gilberto Rivarola, gestor cultural que ya participó de la repatriación de personalidades como Flores y Méndez Fleitas;
c) Un representante de Luis Alberto Bogado Poisson, del titular de la Secretaría de Repatriados, que dicho sea de paso, debería integrar ConCultura, dada nuestra condición de país migrante. Nuestra cultura se construyó en el exilio.

Desde Buenos Aires, nuestro agregado cultural Rodolfo Serafini, debería coordinar la gestión, acertadamente piensa el Ministro de Repatriados.

D) Refundación vs. reanudación de sesiones de ConCultura

Se planteó la discusión sobre si Concultura reanudó sus sesiones orgánicas, o bien se refundó.  

Según Juana Miranda, es claro que ConCultura REANUDÓ sus sesiones orgánicas en octubre de 2013, y NO se refundó, ya que desde su fundación en 2011, NUNCA se decretó su disolución. De hecho, la Consejera, igual que otro/as Consejero/as, siguió trabajando y realizando planteamientos a la Presidencia de ConCultura.   

Durante la administración del Presidente Federico Franco, la Presidencia de ConCultura, a cargo de la Ministra Secretaria Ejecutiva de Cultura Graciela Bartolozzi, por su parte, RECONFIRMÓ su continuidad, al requerirnos las acreditaciones a los Consejeros.

Por mi parte, en respuesta a ello, con Nota Nº 11 del 02.11.2012, yo elevé la Resolución 8989 del 31.10.2012, según la cual el MEC me designa su Representante para el periodo 31.10.2012 – 31.10.2015, en un todo de acuerdo con los Artículos 16 (inciso b) y 18 de la Ley Nº 3051 Nacional de Cultura.

Opinamos respetuosamente que, declarar refundado Concultura pues, sería erróneo e implicaría desconocer la responsabilidad de los Consejeros que nunca hemos bajado los brazos (Ver ABC Cultural del 23.06.2013), e ignorar todo un año de difícil labor, esforzada y solitaria, en que: 1) atendimos demandas de la sociedad civil, 2) gestionamos apoyo – a veces logrados - para sus proyectos, y 3) brindamos colaboración concreta para sus emprendimientos, en todos los casos, como consta en nuestros Informes de Gestión. 

6. Para la presentación de MIC Sur, fue invitada la prensa, que cubrió la parte respectiva de la reunión

Ana Mello, Directora de Diversidad Cultural de la SNC, presentó las Convocatorias a Productora que compren y vendan en las mesas de negocios que tendrán lugar del 15 al 18 de mayo de 2014 en Mar del Plata, Argentina. Las mismas fueron preparadas por equipos interdisciplinarios que yo integré.

Por mi parte, expresé en la reunión que las industrias culturales son lo más valioso que tiene el Paraguay. Pocos son los países conocidos en el mundo por su danza, su música, o un Mangoré de valor universal.

Nos falta poner en valor toda esa riqueza. Vale decir, sistematizar en catálogos, ponerle precio y ofertarlo. Lo reducido del mercado nacional, desalentó el desarrollo de empresas productoras culturales. Cada músico es su propio productor en general.

Llegó el momento de agruparse por intereses comunes. Música en Acción (MA) es un ejemplo eficaz de asociación, que ya cuenta con booking, una base de datos multimedia on line de sus músicos. Y precisamente, MIC Sur exige que las productoras cuenten con booking. Será interesante que las productoras (o asociaciones), seleccionen entre sus asociados o contraten alguien que sepa vender en inglés.

Finalmente, fueron valorados y agradecidos los aportes del MEC, y se estableció la fecha de la próxima reunión de ConCultura: martes 5 de febrero de 2014.

Es mi informe.

Alejandro Méndez Mazó
Consejero Representante del Ministerio de Educación y Cultura
Consejo Nacional de Cultura (ConCultura)-Py
mendezmazo@gmail.com, @mendemazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario