miércoles, 5 de junio de 2013

Aporte del Paraguay al I Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria

El Consejero del Ministerio de Educación y Cultura MEC, en el Consejo Nacional de Cultura, Alejandro Méndez Mazó, representó al Paraguay en la reunión de Funcionarios, servidores públicos y legisladores latinoamericanos, del I Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria. El artista de la escena, ataviado con atuendo de José Gaspar Rodríguez de Francia, protestó porque Paraguay no figuraba en los documentos oficiales del Congreso.

Se refirió a la historia de la patria, sus glorias y frustraciones. Explicó que tradicionalmente estuvieron ausentes las políticas culturales, y que el guitarrista universal Agustín Barrios, el creador de la guarania José Asunción Flores, y el Premio Cervantes Augusto Roa Bastos, fueron expulsados del Paraguay, igual que infinidad de creadores. Paraguay empezó a contar con políticas culturales recién en 2006, cuando fue promulgada la Ley 3051 Nacional de Cultura.



La comunidad cultural, empezó a incidir en el derrotero político de la nación, y fueron creadas las Direcciones Generales de Educación Artística, Educación Indígena (MEC), de Cultura Popular (SNC). Pero, en el terreno de la acción, aún falta mucho por hacer. Por ello, el representante de Paraguay propuso la constitución de una “red de autoridades y funcionarios, independiente de la de parlamentarios, para intercambiar experiencias y respaldarnos mutuamente”. La reunión recogió la inquietud y creó el colectivo propuesto.

A continuación, se reproduce el texto del Documento Final de Funcionarios, servidores públicos y legisladores latinoamericanos, suscrito por 10 países presentes: Uruguay, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Chile, Paraguay. Participó un total de 47 servidores públicos, funcionarios y legisladores de diferentes niveles de gobierno: 5 ministerios, provincias y ciudades. 6 legisladores

Las organizaciones gubernamentales nacionales, provinciales, municipales de Latinoamérica aquí reunidas se comprometen a impulsar las siguientes acciones:

Reconocer a la Plataforma Puente como un valioso interlocutor de las organizaciones de cultura viva comunitaria de la sociedad civil de Latinoamérica.
Enmarcar nuestra gestión de servidores públicos en la búsqueda de la transformación social y emancipación de nuestros territorios.
Garantizar la autonomía de las organizaciones y la participación en los procesos y fiscalización pública de los procesos de selección.
Constituir una red gubernamental de cultura viva comunitaria en los diferentes niveles de gobierno; una articulación parlamentaria por la cultura viva comunitaria y un grupo de trabajo intersectorial que incluya a las anteriores, junto con las organizaciones de la sociedad civil.

0) EJE TRANSVERSAL
·                    Relación permanente de los gobiernos con las organizaciones sociales y movimientos populares, alentando la participación permanente en los territorios de las organizaciones, para la transformación social.

1) RED GUBERNAMENTAL DE CULTURA VIVA COMUNITARIA en diferentes niveles de gobierno del Poder Ejecutivo.
·   Mapeo de Programas desarrollados en Cultura Viva Comunitaria.
·   Sistematización de conceptualizaciones y metodologías.
·   Apoyar las agendas de las organizaciones de la Plataforma Puente de Cultura Viva Comunitaria y otros movimientos u organizaciones de cultura viva comunitaria.
·   Apoyar a la Plataforma Puente en la organización de los Encuentros Nacionales de acá al año 2014.
·   Apoyar a las organizaciones que vinieron al Congreso para que realicen encuentros de devolución en sus territorios acerca de lo que sucedió en el Congreso de Cultura Viva Comunitaria.
·   Buscar cómo generar intercambios colaborativos.
·   Cultura festiva latinoamericana: mapeo de festividades, acciones colaborativas. Intercambios.
·   Articulación y construcción de modelos de gestión para la cultura viva comunitaria con participación de las organizaciones sociales (nueva ética en la acción con las organizaciones sociales, respetando su autonomía, construcción de nuevos indicadores para la medición de los proyectos de la gestión gubernamental, generación de nuevos protocolos y procedimientos administrativos para la culturas viva comunitaria, formación de servidores públicos en cultura viva comunitaria, descentralización territorial)
·   Encuentro de la red en el marco de la Plataforma Puente de cultura viva comunitaria.
·   Incidencia en los jefes de estado, ministros de cultura, sobre el debate de las políticas públicas de cultura viva comunitaria.
·   Acompañar los procesos de aprobación y formulación de políticas y leyes de cultura viva comunitaria en los diferentes países, provincias, ciudades de Latinoamérica.

Coordinadores de la red:
Brasil:
Ministerio de la Cultura, Secretaría de Cultura (Brasil) : Marcia Elena Rollenberg
Gobierno del Estado de Sao Pablo: Secretaría de Cultura: Antonieta J. Dertkigil
Colombia:
Ministerio de Cultura: Fresia Camacho
Perú:
Ministerio de Cultura: Paloma Carpio
Argentina:
Secretaría de Inclusión y hábitat: Raquel Munt:
Directora de Cultura de la Municipalidad de Rivadavia: María Emilia de la Iglesia
Uruguay:
Intendencia de Montevideo, Departamento de Cultura: Inés Larisa

2) ARTICULACIÓN PARLAMENTARIA y LEGISLATIVA LATINOAMERICANA POR UNA CULTURA VIVA COMUNITARIA
·   Los legisladores presentes convocarán a una reunión de parlamentarios, legisladores y concejales de
latinoamérica a fin de articular acciones y construir un Frente Parlamentario que apoye los procesos de cultura viva comunitaria.
·   Mapeo y sistematización de legislación y normas vigentes en todos los niveles de gobierno y supranacionales.
·   Apoyar y fortalecer la formulación de leyes, ordenanzas y resoluciones de cultura viva comunitaria en todos los niveles, afrontando el debate presupuestario en cada nivel.
·   Formulación de una metodología participativa para la elaboración de las leyes, mediante el debate público en los distintos territorios acerca de CVC.
·   Incentivar que los países respeten la declaración de la UNESCO de cumplir como mínimo el 1% del presupuesto nacional a la cultura.
·   Promover que como mínimo el 10% de los presupuestos de cultura de todos los niveles de gobierno se inviertan en Cultura Viva Comunitaria.
·   Fiscalizar los presupuestos que se invierten en políticas de cultura viva comunitaria que garanticen el protagonismo y la autonomía de las organizaciones para la transformación social.
·    Control político del cumplimiento de la legislación sobre cultura viva comunitaria.
·   Definir una ruta de gestión para el desarrollo de las declaratorias del Parlamento Andino y organismos multilaterales (Mercosur, Unasur, CELAC, SICA).

COORDINADORES RESPONSABLES
De este congreso saldrá un manifiesto de legisladores.
Coordinarán esta línea de acción:
Jandira Feghali (Diputada y presidenta de la Comisión de Cultura de Brasil)
Gloria Flores (Parlamentaria Andina de Colombia)

3) TRABAJO INTERSECTORIAL
Generar espacios colaborativos entre funcionarios, legisladores y organizaciones de cultura viva comunitaria para:
La divulgación del conocimiento sobre cultura viva comunitaria.
La construcción de agenda programática común latinoamericana.
La formación y formulación de conceptualizaciones de Cultura Viva Comunitaria.
Estrategias de incidencias y control de avances de las políticas de Cultura Viva Comunitaria.

La Paz Bolivia. Lunes 19 de mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario