Ministro de Educación Enrique Riera |
Frecuentemente, la dialéctica cultural y el devenir
filogenético producen hijos progresistas de padres conservadores.
Probablemente, varios de los padres de los colegiales y colegialas del Mayo
Paraguayo son stronistas, que en la era negra vieron la luz.
Esos colegiales y colegialas se lo propusieron, y
en pocos días voltearon una Ministra
nada menos, por primera vez en la historia nacional. Los adultos tenemos qué
aprender de ellos y ellas. No en vano, diversos colectivos buscan acercamiento
con los nuevos héroes, con empatía legítima o disfraz. Los campesinos y
cooperativistas, que nada concreto consiguieron con sus prolongadas y justas
movilizaciones, han de estar muertos de sana envida.
Galeano Perrone, Benjamín Fernández, Raúl Aguilera
son algunos de los nombres que sonaron para reemplazar a Marta Lafuente. Pero
el Presi amagó con la derecha y chutó con la izquierda. Y así, la elección del
reemplazante en la cartera de Educación y Cultura, resultó un gol de media
cancha.
Enrique llega precedido de una historia de
compromiso familiar contestatario, a través de su padre, cofundador del MOPOCO.
La tradición pesa, y la estirpe política
del nuevo ministro no pasa inadvertida. Mientras el dictador empresarial acostumbra
hacer cumplir sus propios deseos a
otros, el político democrático domina el arte de satisfacer deseos de otros.
Ya lo decían las redes: los chicos y chicas,
podridos de la argelería de Lafuente, forzaron su reemplazo por un ministro que
riera, practicando así el axioma trostkista según el cual la fuerza es la única
estrategia capaz de derrotar al abuso de poder.
EMERGENCIA
EDUCATIVA
Los chicos y chicas, con
justicia querían un compromiso firmado por el Presi y el ministro lo consiguió. Otro de los deseos de los chicos y
chicas era el necesario cambio de la reventada infraestructura, por una sólida,
digna de la educación. El disparador de la
indignación, había sido la caída del techo trucho del Colegio Nacional de
Lambaré que el intendente Roberto Cárdenas nos vendió por diez veces más de lo
que vale uno de verdad.
Entonces,
el sagaz ministro consiguió la ley de emergencia educativa, para eludir la
patética burocracia institucional, y reconstruir la infraestructura, los
establecimientos de estudio, con fondos del Fonacide, proceso abreviado
mediante. El MEC ya solicitó al Centro Paraguayo de Ingenieros un listado de
profesionales para contratar sus servicios, y diseminarlos por el interior del
país, para que autónomamente dirijan las construcciones, sin necesidad de pasar
por Asunción.
HIMNO
NACIONAL
Riera logró establecer la obligatoriedad para los y
las estudiantes, de cantar el Himno Nacional Paraguayo diariamente en las
escuelas y colegios. Rubin opinó que la imposición podría generar rechazo hacia
el símbolo patrio. Mucha gente adhirió a esa postura.
Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional |
Pero no se debatió sobre otros aspectos, como la
limitada accesibilidad del tono de Fa mayor, en que habitualmente se interpreta
el Himno. En la celebración del Bicentenario patrio, el hoy fallecido ex
Viceministro de Culto Hugo Brítez, había propiciado la interpretación del
Himno, con la participación de más de 200 mil estudiantes, en Re mayor, un tono
más accesible para las voces blancas.
¡Qué interesante sería que Riera promoviese la
liberación del tono de interpretación del Himno Nacional, ya que por ahora,
interpretarlo en un tono diferente del de Fa mayor, es ilegal.
COMPAÑÍAS
ARTÍSTICAS OFICIALES EN MICSUR 2016
Francesco, a cargo del Ballet Municipal de Asunción |
Este año tendrá lugar la segunda edición de MICSUR,
Mercado de Industrias Culturales del Sur. Será en Bogotá del 17 al 20 de
octubre. En la primera edición (Mar del Plata, 2014) Paraguay ofertó productos
y servicios de elevada calidad, pero estuvieron ausentes las Compañías
artísticas oficiales.
En coincidencia con el cierre de la presente
edición de El Pueblo, cerraba la inscripción al Concurso de Productoras para
representar a artistas en MICSUR 2016. Una prestigiosa Productora concursante
cuenta en su Catálogo con dos celebradas Compañías oficiales:
Una de ellas es el Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción,
dirigido por Miguel Bonnin. La otra es la Orquesta Sinfónica
del Congreso Nacional, dirigida por Diego Sánchez Haase. ¡Bravo!
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