jueves, 28 de enero de 2016

CICLO DE CINE: LAS PELÍCULAS QUE VIO LACAN Y APLICÓ AL PSICOANÁLISIS

Lugar

Sala Galería de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039 c/ EE.UU)

Fechas

Jueves 4, 11,18, 25 de febrero y 3 de marzo del 2016, a las 19 h.



Ofrecido por: APP-Arandú, Sociedad que promueve la enseñanza del psicoanálisis francés contemporáneo y la Alianza Francesa de Asunción, que promueve la cultura gala.

Destinado a: Público en general, amante del cine.

Contenido: El psicoanalista francés Jacques Lacan (1901-1981) revolucionó las teorías de Sigmund Freud, aplicando la Lingüística Estructural al Psicoanálisis. En sus Seminarios dictados durante aproximadamente 25 años en París, hizo uso de filmes de mucho impacto en su época para explicar conceptos de su doctrina. Es así que queremos ofrecer al público asunceno algunos de estas famosas películas: “La dolce Vita”, de Federico Fellini (1960); Rififí, de Jules Dasin (1955); Rashômon, de Akira Kurosawa (1950); Viridiana, de Luis Buñuel (1961); La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock (1954); con un debate a continuación. El responsable artístico de la muestra es Alejandro Brítez-Lucena.                                                

Invitamos (a confirmar) a exponentes de la cinematografía local para dirigir el debate: Juan Carlos Maneglia, Hugo Gamarra-Etcheverry y Marcelo Martinessi. 

Síntesis  de cada película

1.    La dolce vita (1960). de Federico Fellini. Universalmente aclamada. Se estrenó en el Festival de Cine de Cannes donde fue galardonada con la Palma de Oro de 1960. El film muestra una serie de noches y mañanas a lo largo de la Vía Véneto de Roma, vistos desde el punto de vista de su personaje principal, un periodista  de crónicas sociales. La película fue prohibida en varios países al momento de su estreno luego de que el periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano, catalogara su contenido como obsceno, prohibición que se mantendría por varios años. Con Marcello Mastroianni y Anita Eckberg.

2.    Rififí entre los hombres (1955);  de  Jules Dassin. El golpe a una joyería, que en un principio parece inaccesible, es preparado con un plan minuciosamente estudiado por los delincuentes. El crítico, actor y director de cine François Truffaut dijo lo siguiente: "….  Dassin hizo la mejor película de cine negro que yo haya visto nunca".

3.    Rashômon (1950) de Akira Kurosawa.  La película, ambientada en el siglo XII narra el crimen de un samurai a través de cuatro testimonios: el del asesino del samurai, de la esposa del samurai, del samurai mismo (el cual habla a través de una médium) y de un leñador que fue testigo del hecho. Una especie de explosión de originalidad que, tras tanto tiempo encerrada, abre la caja de Pandora de la industria cinematográfica japonesa. No sólo es una película revolucionaria para el cine japonés, también lo es para el cine occidental, el cual se ha visto mucho más influenciado a lo largo de los años por la obra de Kurosawa.

4.    Viridiana ,( 1960) de Luis Buñuel . Viridiana es una joven  que se siente culpable de la muerte de su tío, sin que ello tenga asidero en la realidad. Renuncia a ser monja y se queda en la mansión  del fallecido a practicar la caridad cristiana, acogiendo a un grupo de vagabundos, a quienes brinda refugio y alimento pero que son, a fin de cuentas, quienes la decepcionarán. Con Silvia Pinal, Francisco Rabal y Fernando Rey, en su momento fue prohibida por la censura franquista y el Italia por L’ Osseratore romano.

5.    La ventana indiscreta. (1954) de Alfred Hitchcock .  La película se encuentra en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser considerada cultural, histórica o estéticamente significativa. Un fotógrafo empieza a sospechar del comportamiento de su vecino de enfrente al cual espía mediante unos binoculares y una cámara de fotos. Con James Steward y  Grace Kelly.

miércoles, 27 de enero de 2016

Composición del director de la Orquesta del Congreso será interpretada en Berlín este domingo

 “Pitogüé. Leyenda guaraní”, para oboe solo

La composición “Pitogüé. Leyenda guaraní”, para oboe solo, del compositor y director orquestal paraguayo Diego Sánchez Haase, será interpretada en Berlín, Alemania, el próximo domingo 31 de enero, a las 19.  (FOTOS Y VIDEO DE SÁNCHEZ HAASE: https://www.dropbox.com/sh/hvhejgtnbmwslpo/AAAnqyaWum8LROHVCO7IGyOqa?dl=0).

La interpretación estará a cargo de la joven y destacada oboísta alemana Friedricke Kayser, en un concierto a llevarse a cabo en el marco de la famosa serie “Sonntagskonzerte” (conciertos dominicales) en la antigua “Spiegelsaal” (Sala de los espejos), de la capital alemana, situada en un antiguo palacete berlinés inaugurado el 13 de setiembre de 1913.

Junto a la obra de Sánchez Haase, el programa incluirá composiciones de grandes creadores como el alemán Robert Schumann (1810-1856), el suizo Frank Martin (1890-1974) y el inglés Benjamin Britten (1913-1976). La composición de Sánchez Haase es la única obra de autor latinoamericano seleccionada por la oboísta Kayser para este programa. Información completa sobre el concierto: http://www.sonntagskonzerte.de

La obra

La obra “Pitogüé. Leyenda Guaraní”, para oboe solo ha sido encomendada al maestro Sánchez Haase por el prestigioso oboísta chileno José Luís Urquieta, quien ha realizado el estreno mundial de la composición en Atenas, Grecia, en mayo de 2014, y desde entonces la pieza ya ha sido estrenada en Marruecos, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina, Cuba y Alemania. En este último país, el estreno estuvo a cargo de Friedricke Kayser, quien la ha interpretado en la Musickhochschule de Stuttgart, en julio de 2015. 

La composición está inspirada en el poema “Don Juan Pitogüé”, del escritor guaireño Modesto Escobar Aquino.

La intérprete

Friedricke Kayser es una destacada oboísta alemana, egresada de la Musikhochschule de Stuttgart, y que ha obtenido el Primer Premio en el Quinto Concurso Internacional Mozart 2010, y recientemente ha sido contratada por la Staatskapelle Berlín, una de las más célebres orquestas alemanas. 

Próximo estreno en Estados Unidos

“Pitogüé. Leyenda Guaraní”, para oboe solo, tiene ya fecha de estreno en los Estados Unidos. El mismo será el 28 de abril próximo, en la ciudad de Pittsburgh, Pennsylvania. Oportunamente se ampliará información.

Más información: +595981 521552

domingo, 17 de enero de 2016

SindicArte rindió homenaje a Alejandro Cubilla

El Intendente capitalino Mario Ferreiro, el Director General de Cultura y Turismo Vicente Morales y otras autoridades de la comuna, junto a numerosos fans de Alejandro Cubilla, muchos de ellos chacariteños, acompañaron hasta su última morada al gran maestro. 
Nimio Cubilla, hijo del gran maestro

Una de las alocuciones de despedida, estuvo a cargo del locutor y cantante Alejandro Méndez Mazó, que en representación del Sindicato de Arte y Cultura del Paraguay, expuso una semblanza de su amigo y maestro, con quien proyectaba grabar un disco próximamente:

“Además de su genialidad, Alejandro Cubilla nos regaló su compromiso de luchador por la democracia. Jamás claudicó. Ello le valió delación, prisión y tortura stronistas.

Sin tanto maltrato, Alejandro Cubilla probablemente no habría perdido la vista, habría vivido más y mejor.

Sus verdugos siguen lo más campantes haciendo sus fechorías. Amenazan, hacen expulsar de sus cargos a funcionarios honestos y sostienen pyragues planilleros.
Discípulos de Alejandro Cubilla

Los criminales deben pagar sus culpas. Las nuevas autoridades públicas deben tener en cuenta el valor de los héroes como Alejandro Cubilla y la desvergüenza de los traidores a la patria.


Sólo así es posible diseñar e implementar políticas públicas beneficiosas para quienes lo merecen, los verdaderos artistas, y no para los criminales. Basta de impunidad! Quisieron matar a Alejandro Cubilla. Lo hicieron inmortal”

domingo, 3 de enero de 2016

Hasta siempre, Gerardo Denis Vera

El pasado 24 de diciembre murió Gerardo Denis Vera. El acontecimiento pasó inadvertido para las empresas periodísticas paraguayas. No es raro, porque Gerardo valía, y quien vale no vende. Venden los bandidos.

El periodista com-patriota fue uno de tantos exiliados que se jugaron la vida por el Paraguay. Se inició en la comunicación como colaborador de "La voz del Deportivo Paraguayo", programa ómnibus de Radio Buenos Aires (Argentina, 1983/ 1987) que yo conducía. Pronto cobró vuelo propio y pasó al televisión. 

Retornó a la patria, y condujo "Mediterráneo" por la TV Pública (Paraguay, 2011). Y tras el golpe parlamentario de 2012, fue bien aprovechado por Telesur (Venezuela), q al informar su pérdida, se comprometió a "ser un poco más como Gerardo".