martes, 15 de julio de 2014

El poder de los "extraños de pelo largo"

En la historia, el pelo largo ha sido considerado un símbolo de fuerza, virilidad, sabiduría y poder. El paradigma más emblemático de ello, es el bíblico Sansón.

Dalila lo sedujo para saber cuál era su secreto, lo embriagó y cuando le cortó su larga cabellera, perdió toda su fuerza. 

Recordemos algunas celebridades universales: René Descartes, Blaise Pascal, Karl Marx, Isaac Newton, Leonardo Da Vinci, Arquímedes de Siracusa, Nicolaus Copernicus, John Milton, Rembrandt, Niccolo Paganini, Franz Liszt. Todos estos brillantes varones pasaron a la historia con su imagen de su cabellera…. como el propio Jesús de Nazaret.

Más significados atribuidos a las cabelleras

La tradición popular adjudica a la cabellera masculina, significados derivados del original, utilizados en la interpretación de los sueños:  

El cabello al viento significa libertad, el cabello un poco desaliñado anuncia dolores, cortarse el cabello implica pérdida de fuerza como Sansón, calvicie significa tristeza, calvicie en la parte derecha de la cabeza anuncia la muerte de un familiar hombre, mientras que en la parte izquierda de la cabeza anuncia viudez, y en  la parte superior de la cabeza, anuncia desgracias en la propia vida o una vejez en la miseria.

Soñar que nos vemos con lana en lugar de cabello, significa que sufriremos una grave enfermedad, soñar que se nos está cayendo el cabello, significa que algún familiar sufrirá una desgracia o un accidente. Soñar que se nos cae el pelo, también puede indicar que sentimos que estamos perdiendo sex appeal y virilidad. O puede significar que sentimos que estamos perdiendo el poder sobre los demás. Y soñar que no se tiene ni un cabello o pelo en todo el cuerpo, significa que se sufrirá una gran desgracia.

Pero soñar que se lleva los cabellos muy largos, significa que se tendrá mucho éxito. Soñar que nos peinamos el pelo, significa que ponemos en orden nuestros pensamientos, o que tenemos que replantearnos nuestra vida de pareja.

Soñar que alguien te está oliendo el cabello, significa curiosidad por el sexo y necesidad de una vida sexual y sensual más activa. Si olés el cabello de alguien, significa que necesitarías conectar intelectualmente con una persona muy inteligente.
 
Soñar que llevás peluca, significa que estás dando una falsa impresión a los demás. Si soñás que llevás peluca y se te pierde, significa que empezaste a perder la cabeza.

Soñar que tenés el pelo muy largo, también significa que llevás pensando largamente sobre una decisión. Estás concentrado en dicho replanteamiento. Soñar que estás lavando tu pelo, significa que necesitás replantearte tu vida, desechar ideas y formas de actuar, lo que significa que estás evolucionando y sentís la necesidad de dar otra imagen de vos mismo. 
 

Soñar que tenés canas, es símbolo de madurez y sabiduría. Si soñás con que tu pelo se vuelve blanco de repente, es que acabás de darte cuenta de algo muy significativo.

Sansón tras quebrar los pilares del templo
El apogeo del pelo largo

Durante las Edades Media y Moderna, el valor simbólico del pelo largo, fue evolucionado gradualmente, del poder de la fuerza física, al poder de la inteligencia y las ideas. 

Los genios de la ciencia, las humanidades y el arte, fueron melenudos. A tal punto llegó la obsesión por las cabelleras, que quienes se preciaron de conspicuos, usaron pelucas. La historia las vio en la realeza, la nobleza, las cortes, y los ídolos del arte.

Los principales representantes de la música, fueron melenudos: el genio del Barroco, Bach, el del Clasicismo, Mozart. Pero este último utilizó peluca, conforme a la moda de su tiempo. El genio del romanticismo, Beethoven, en cambio, se quitó la peluca y la tiró violentamente al suelo. Con ello, se declaró en rebeldía ante los artificios.       

Por qué fueron eliminadas las tradicionales cabelleras masculinas

Los romanos fueron los primeros en estandarizar el cabello corto en su ejército. Sin embargo, en épocas posteriores, hubo momentos en que se volvió a usar el cabello largo, baste ver a Barbarroja o a Miguel Hidalgo.

Pero luego se presentó un momento decisivo de cabello corto en hombres: la primera guerra mundial. En un ejército en combate, no siempre hay recursos para una buena higiene. El pelo corto primero se institucionalizó en los ejércitos, y luego pasó a las escuelas. 
 

Se priorizaba la asistencia a la escuela de los niños, antes que las niñas, y con el pelo corto era más fácil la aceptación en las escuelas públicas, ya que el pelo corto garantizaba de algún modo la ausencia de piojos.

El advenimiento de las cabelleras rebeldes
Pero todo ello cambió en las décadas de los 50`s y 60`s, cuando los movimientos contraculturales se opusieron a las guerras intervencionistas, como las de Corea y Vietnam. Una forma de rechazar las guerras, fue la imagen antimilitar que proporciona el pelo largo de los hippies, convertido en sinónimo de rebeldía frente al establishment.

Así, el fenómeno de los Beatles, de llamativas melenas levantó orgulloso el estandarte de la rebeldía, la libertad, y sutilmente disimulada, la genialidad. Aunque fue muy criticado por el retrógrado conservadurismo, el cabello largo regresó.

Pero hasta hoy se sigue exigiendo el cabello corto en las escuelas y oficinas, sobre todo en las regenteadas por calvos desactualizados.

1 comentario: